La Casa de Cultura José Saramago viaja en el tiempo y se convierte en un cinematógrafo de primeros del siglo pasado, cuando el cine silente se acompañaba de las melodías de un piano. Hoy lunes, 25 de abril, a partir de las 19 horas, el teatro-auditorio de este espacio escénico albacetense acogerá el programa Chaplin en Familia Menú Familiar, dentro del ciclo de proyecciones de cine clásico con música de piano en directo.
En este menú cinematográfico a la antigua usanza, para abrir boca, y como entrante, se proyectará In the park, cortometraje de 1915, al que seguirá Charlot tramoyista de cine, de 1916, y como plato fuerte de la velada, Charlot emigrante, de 1917.
La proyección de estos fotogramas se acompañará del piano de Adrián Begoña, que comenzó a poner música en directo a clásicos del cine mudo, lo que le ha llevado a ser el pianista de los cines Embajadores, Princesa o Renoir de Madrid, y a recorrer la península tocando en festivales de cine, música clásica y jazz.
El cine de Chaplin
Lo mejor de Charles Chaplin es que sus películas no pasan de moda. A pesar del paso del tiempo y de ser tesoros del cine mudo (y de una época en la que lo audiovisual se entendía de otra forma), muchas de sus historias siguen vigentes y llenas de actualidad.
Así como El gran dictador y su crítica al fascismo es clave para un mundo en el que crecen los gobiernos autoritarios y populistas, El inmigrante que muestra cómo se estigmatiza a los extranjeros que buscan nuevas oportunidades lo es en una época en la que muchos quieren cerrar las fronteras.
Lo mismo se puede decir de El Chico o de casi todas las historias del vagabundo, su gran personaje, y la pobreza, que no termina.
El precio de las localidades es de 5 euros, y se pueden adquirir en el vestíbulo de la Casa de la Cultura.