El afectado albaceteño por consumir carne 'La Mechá' de la empresa Magrudis ha solicitado formar parte de la acusación en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, a través del equipo jurídico de FACUA-Consumidores en Acción que, además, ha solicitado hasta la fecha la incorporación de 47 afectados.
La jueza Pilar Ordóñez ha resuelto ya la admisión de 27 socios de FACUA. Además, la asociación está a la espera de la respuesta a la solicitud de otros 11 casos.
La magistrada ha rechazado a nueve personas representadas por FACUA al considerar que no se ha acreditado su relación con la cepa de Listeria de Magrudis, ante lo que la asociación ha presentado los correspondientes recursos. Entre estos afectados se incluyen familiares de víctimas que dieron positivo en listeriosis y que como ellas, consumieron productos de la empresa, pero no les realizaron los hemocultivos cuando fueron a los centros sanitarios. También hay un bebé que nació de forma prematura a cuya madre sí se le ha admitido la personación, informa FACUA en nota de prensa.
El afectado de Albacete ingresó en el Hospital Universitario de la localidad el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional. Al detectar los clínicos, tras el ingreso, que tenía listeriosis y, al estar esta enfermedad catalogada como enfermedad de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13.
La gran mayoría de afectados representados por FACUA, 28, son de la provincia de Sevilla. Se suman a ocho víctimas de Huelva y tres de Cádiz, con lo que son 39 el total de andaluces que han solicitado la incorporación al procedimiento penal a través del equipo jurídico de la asociación. También representa a cinco afectados de Madrid, uno de Albacete, uno de Salamanca y uno de Valencia.