En ambos casos, tanto PSOE como IU-Los Verdes solicitaban el acceso a la propuesta para la estructuración de la plantilla municipal
El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Albacete ha condenado al Ayuntamiento de Almansa a que proceda a la entrega de la documentación solicitada por el edil y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Adrián Megías, el 20 de octubre de 2016, al considerar que la negativa a facilitarla “vulnera” derechos fundamentales.
Es la segunda vez en este mes de abril que el ayuntamiento almanseño se enfrenta a una condena de este tipo ya que el día 3 de abril conocimos la sentencia que le condenaba a dar información a IU-Los Verdes.

La portavoz del Grupo Municipal
Socialista de Almansa, Carmen Valmorisco y el Concejal Adrián Megías.
La demanda tiene su origen en la “inactividad administrativa” y la negativa a facilitar la información solicitada por el concejal el ejercicio de sus funciones como concejal del Consistorio almanseño, en concreto la copia original del documento relativo al contrato de servicios para el ‘Rediseño de la estructura organizativa de la Administración municipal’, que no obtuvo respuesta municipal. Es la misma información que también solicitaron los concejales de IU-Los Verdes que, también tras pedirla en hasta dos ocasiones, llegaron hasta los tribunales para poder acceder a ella.
Ahora la sentencia asegura que todos los miembros de las corporaciones locales “tienen derecho a acceder a la información que resulte precisa para el desarrollo de su función”, por lo que al no facilitar el consistorio almanseño los datos requeridos por el concejal Adrián Megías, se vulnera el artículo 23 de la Constitución Española.
El tribunal, en la sentencia, manifiesta “su rechazo a actitudes como la tomada por la Corporación recurrida, retrasando de manera injustificada la entrega de la documentación solicitada”, que transmiten “que por encima de los intereses comunes y generales de la población a la que se deben los integrantes de la citada Corporación local se encuentran los intereses partidistas e incluso personales”.
La sentencia condena además al Ayuntamiento de Almansa al pago de las costas derivadas del procedimiento judicial, algo que los socilaistas almanseños dicen que debería salir del bolsillo del propio Núñez y evitar que sus decisiones le cuesten dinero a los vecinos de la ciudad.
[…] Por el momento el Ayuntamiento de Almansa ha sido condenado ya dos veces por negar “vulnerar” derechos a los concejales de la oposición n… […]