El transporte escolar es un servicio complementario en caso de que la localidad de origen de los escolares no disponga de un servicio educativo y este no es el caso.
No habrá transporte escolar para los dos niños, estudiantes, vecinos de el municipio de La Herrera, que han declinado cursar sus clases en el Colegio Rural, abierto este curso académico y prefieren acudir a Balazote para continuar con sus estudios.
Lo dice el Delegado Provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez, que asegura que la Junta en este caso está cumpliendo estrictamente con la normativa, un Decreto del 2012, en el que se deja claro que el transporte escolar es un servicio complementario en caso de que la localidad de origen de los escolares no disponga de un servicio educativo o no tienen las enseñanzas que los escolares en cuestión necesitan en el centro educativo de la localidad.
En este caso se da la circunstancia de que al abrir la Escuela Rural de La Herrea, los alumnos de dicho municipio sí que tienen ese servicio educativo. “A raíz de lo que dice la normativa no podemos poner un transporte en La Herrera. Estamos cumpliendo lo que establece la normativa y lo que se está haciendo en toda la región. Otra cosa es que no tuviesen ese servicio educativo, como ocurría los tres años anteriores”, insiste Diego Pérez.
Una de las reivindicaciones que ponían los padres de los dos niños afectados sobre la mesa es que, cerca de La Herrera, se sigue desarrollando una ruta escolar que lleva a los niños de las pedanías hasta Balazote. “Esas pedanías siempre han estado adscritas a Balazote y los padres decidieron que sus hijos siguieran cursando estudios en Balazote. Ahí no se ha producido ninguna modificación. Estos alumnos sí tienen derecho al transporte escolar porque es una continuidad de lo que siempre han tenido”.
Los padres registraban esta misma semana una petición en la Delegación de la Consejería de Educación en Albacete para solicitar una reunión con el delegado. Esta reunión se producía el martes y ayer mismo, el jueves, el delegado tuvo un encuentro con el alcalde del municipio para ahondar en la cuestión.