Albacete ha sido una de las provincias castellanomanchegas que más ha celebrado el Día Internacional de la Danza: actuaciones, espectáculos, coloquios e instalaciones artísticas temporales han marcado esta semana centrada en este arte.
La conmemoración dio comienzo con el espectáculo ‘Alicia en el país de las maravillas’, un espectáculo de danza neoclásica interpretado por CaraBdanza, compañía que ya cosechó un importante éxito con su anterior espectáculo familiar, ‘El Cascanueces’, con el que consiguió excelentes críticas y una nominación a los Premios Max.
Además de estar sobre el escenario, la danza ha salido a las calles. Desde el 26 de abril al 26 de mayo, se han instalado en el Parque de Abelardo Sánchez y la Plaza de la Constitución, instalaciones artísticas temporales, creadas por el arquitecto Andrés Gómez Guerrero, con dos espectaculares fotografías de los bailarines Esteban Berlanga y María Pilar Fernández, realizadas por Carlos Carreño.
Los dos protagonistas de estas fotografías, junto a otros profesionales de la danza de Albacete, formaron parte de una tertulia que se ha titulado ‘Cenitales ignotos’, a través de videoconferencia. Los albaceteños Esteban Berlanga, María Pilar Fernández, Jaime Segura, Ángel Martínez Sánchez, Pilar Arteseros y Enrique Sáez relataron su experiencia en compañías de danza europeas, desde Suiza a Alemania, pasando por Grecia o el Ballet Nacional de Danza de España.
Danza en la calle, el 29 de abril
El Día Internacional de la Danza, propiamente dicho, se celebró en el Recinto Ferial de Albacete.
En primer lugar, actuó el alumnado del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, que ofreció una muestra de su trabajo dancístico diario, mostrando coreografías y danzas folclóricas estudiadas en clase, para que el público pudiera disfrutar de ellas.
A continuación, las alumnas de 4º curso de este centro, bailaron las ‘Manchegas de Ánimo y Esperanza’, composición realizada por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, cantadas por María Rozalén, German Scasso y Juanma Cifuentes. Como colofón todos los alumnos y alumnas del centro, cantaron y bailaron ‘Bailaría’, una versión de ‘Mamma Mia!’ de la que es autora la profesora de Lenguaje Musical, Alma Jiménez.
Al término de esta representación, subieron al escenario alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’que comenzaron con una muestra de ejercicios de port de bras, adagio y salto, y continuaron con una coreografía de Paco Romero inspirada en una estilización flamenca de la pieza ‘Asturias’, de Albéniz. Continuaron con una pieza original creada para educar en valores como la paciencia, ‘Tómatelo con calma’, ideada por la profesora Noemí Galindo López, y han cerraron su intervención con ‘Mudéjar’, una coreografía sobre diferentes estilos y pasos folklóricos de distintas comunidades autónomas.