El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval, ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha. Una nueva infraestructura que servirá para poner en valor y promocionar la cultura, tradiciones y raíces de esta localidad albaceteña y de su entorno, así como de su popular Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional.
El alcalde de la localidad, Miguel Zamora, ha destacado que hace tres años se cumplió uno de sus objetivos que era inaugurar el nuevo Ayuntamiento, y en este sentido ha señalado que “nuestra identidad como tarazoneros, no es creada, es real y la hemos plasmado aquí, y para concluir ese relato queremos la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial del calendario festivo invernal completo”, a lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha comprometido durante este acto.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado la importancia para la provincia de este Centro de Interpretación, que aúna la tradición de Tarazona de la Mancha con algo tan actual: “Un proyecto de singular interés que vamos a poder disfrutar todos y todas”.
Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, ha augurado un futuro “maravilloso” a este recurso museístico: “Hemos ido recorriendo cada uno de sus espacios, hasta la inmersión definitiva en la sala en la que parece que estás viviendo en primera persona el Carnaval. El patrimonio es algo vulnerable, nosotros como Gobierno regional está en nuestra hoja de ruta poner en valor el patrimonio, en un mundo globalizado es importante mantener las señas de identidad, de aquello que somos”, ha destacado
Centro de Salud de Tarazona de la Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha también ha avanzado que en el verano estará aprobado el proyecto técnico del SESCAM para la ampliación del Centro de Salud de Tarazona de la Mancha, con el objetivo de que “sea una realidad esta modernización en el próximo año 2022”.
Esta infraestructura sanitaria que experimentará una “importante ampliación”, como ha afirmado García-Page, pertenece a la Zona Básica de Salud de Tarazona y Villagarcía del Llano, cuenta actualmente con cerca de 7.000 tarjetas sanitarias, y un equipo de profesionales en Atención Primaria conformado por 12 sanitarios; 5 médicos, un pediatra y 6 enfermeras.