Todavía se debe esperar para conocer las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha: no se sabe qué pasa con el toque de queda, la limitación de reunión en casas privadas, sólo se sabe que a partir de este domingo se abre la región. “Somos muchas las comunidades que pensamos que es mejor seguir con una situación consensuada”, afirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Por ahora, las medidas que quiere tomar la comunidad autónoma están en manos del equipo jurídico. La decisión se tomará el sábado.
“La decisión final tiene que ver con seguir trabajando en común con la sociedad para atajar el virus de la manera más adecuada posible y si no puede ser con medidas que afecten a los derechos fundamentales, serán las que tengan normas al respecto”, recalcó el consejero. Lo que sí se sabe es que este fin de semana se incorporan las personas de entre 50 y 59 años, así como al personal sanitario, profesorado o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, grupos 3 y 6 de vacunación. Se trata de quienes no recibieron su vacuna cuando se interrumpió la inoculación con AstraZeneca.
Medidas
Mientras tanto, se mantendrán las medidas de distintos niveles que ya están en marcha en Castilla-La Mancha, en una situación epidemiológica que consideran que “seguirá a la baja”, con casos estabilizados, una situación que repercute en los hospitales de la región. Este jueves serán nuevamente 400 casos los que se declaren, la mayoría de nuevo en Toledo, “en torno” a los 190.
El número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue subiendo, actualmente hay 85 recalcó el consejero, quien también explicó que es “la situación complicada” que se genera unas dos semanas después de iniciar los ingresos. “Esta cifra nos permite estar trabajando con mucha actividad programada en todos los centros hospitalarios”, recalcó el consejero de Sanidad.
En cuanto a la vacunación, afirmó que los números siguen dentro de la media española. El 33% de la población total castellanomanchega tiene una dosis puesta, y más del 12%, la pauta completa. Entre las personas de entre 70 y 79 años, el 25% de la población ya tiene puesta la pauta completa de la vacuna, y entre los 60 y 69 años, el 7% tiene la pauta completa, mientras que el 67% tiene puesta una dosis. En el caso de las personas entre 50 y 59 años, ya hay un 7% con la pauta completa, mientras que el 16% ya tiene puesta una dosis. “Ayer se administraron más de 24.000 dosis en el día”, afirmó.