La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido a la edil no adscrita en el Ayuntamiento de Albacete y ex de Ciudadanos, Maite García, a dejar el acta de concejal conseguida en las últimas elecciones tras haber salido del partido, recordándole además que ella misma había firmado el Código Ético de la formación naranja que le obliga a salir del arco municipal.
A preguntas de los periodistas durante una mesa redonda, Picazo ha negado además que se haya incumplido ningún pacto con ella y por el cual la propia García debería haber pasado a ocupar un escaño en la Diputación de Albacete. Así, ha recalcado que García “firmó una carta ética que decía que si se daba de baja en el partido dejaría el acta, como todos los miembros de Cs que tienen un cargo electo”.
“Hay que recordar que ese incumplimiento no se da. El cambio en Diputación sería en julio, aunque yo dije que optaríamos por la continuidad”, ha indicado, aseverando que desde hace dos meses Maite García no ha acudido a ninguna reunión de las mantenidas con el grupo municipal de Cs en la ciudad de Albacete.
Desmarque de la disciplina de partido
Incluso, ha desvelado, el viernes antes del pleno que certificó el cambio de Gobierno en Albacete en favor del socialista Emilio Sáez, en un pleno en el que García se desmarcó de la disciplina de partido, le ofreció un café al que no accedió. “Con lo cual, poco se podía hacer. Creo que es una decisión que se tomó hace tiempo”, ha afirmado. Según sostiene, y aunque no sabe “con seguridad” qué es “lo que hay detrás” de esta maniobra, García “en ningún momento dijo –durante la legislatura– que Cs era la muleta del sanchismo”, argumento que posteriormente ofreció para dejar el partido.
Eso sí, defiende que ella como coordinadora regional no veía razones para un cambio de sillones en la Diputación, que en su opinión “parecía que era para que ella pudiera cobrar más” en la institución provincial. Sobre este asunto, ha dicho sobre el supuesto pacto incumplido que, en todo caso, “nunca llegó a la Secretaría de Acción Institucional” del partido a nivel nacional.
Por lo tanto, el hecho de que Maite García “haya basado” su salida de Cs en “un incumplimiento”, ha sido “algo hábil en lo comunicativo”, pero falso. “Pero ella sí que incumple la carta ética que le comprometía a dejar el acta de concejal si dejaba el partido. Le insto a dejarla. Esa acta es de Ciudadanos. Ella está en el Ayuntamiento porque se presentó bajo las siglas de Ciudadanos”, ha zanjado.