La Concejalía de Cultura ha impulsado la celebración de la Fiesta de la Música con la organización de 32 conciertos en cuatro espacios al aire libre, la Plaza de la Constitución, el Parque de Abelardo Sánchez, Caseta de los Jardinillos y el Recinto Ferial, que tendrán lugar a lo largo de este lunes 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, fecha elegida por la Unión Europea para promover el intercambio cultural entre los pueblos a través de la música.
Es el cuatro año que la Concejalía de Cultura se une a este movimiento internacional, Fête de la Musique, que nació de una iniciativa del Ministerio de Cultura francés. En esta ocasión, aún con las restricciones impuestas por la situación sanitaria, desde el área de Cultura se ha buscado ofrecer escenarios al aire libre a los músicos y las músicas de la ciudad, para que saquen a la calle sus melodías y puedan mostrar a la ciudadanía, la riqueza y calidad del talento local.
“Tendremos una gran variedad y diversidad de estilos en la calle, desde el blues al soul, pasando por música clásica o jazz, durante todo el día, desde las 10.00 de la mañana hasta las 11 de la noche de la noche”, ha explicado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que ha animado a los albaceteños a disfrutar de los distintos instantes musicales, que pondrán banda sonora a la ciudad durante todo el día.
El programa arrancará en la Plaza de la Constitución, con el espectáculo de música y danza de Mayte Ballesteros, MUDanzas, un montaje que la coreógrafa y bailarina albaceteña ideó para el Día de la Danza y que, dadas las circunstancias sanitarias, no fue posible realizar en la calle. Ahora, en cuanto la situación lo ha permitido, se ha programado. Habrá dos pases de este espectáculo, a las 10.00 y a las 10.40 horas, en la plaza de la Constitución; y otros dos pases por la tarde, a las 18.00 y a las 18.35 horas, en la explanada del colegio San Fernando, en el Parque de Abelardo Sánchez.
En el escenario de esta céntrica plaza tendrán ocasión de demostrar sus aprendizajes las alumnas y alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música; del Conservatorio Profesional Tomás de Torrejón y Velasco y del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Intérpretes solistas de piano (11.00 horas y 18.00 horas); un cuarteto de clarinetes (13.30 horas); Escuela de Música Minuet (19.30 horas); Ensemble de violines Aula 24 (20.30 horas); el grupo de violines In crecendo de Ana M. López-Pintor (21.00 horas) y el Quinteto Vekirî (21.30 horas), formado por alumnos de cuerda y piano del Conservatorio Superior de Música, llenarán de música clásica el corazón de la ciudad.
En el Parque de Abelardo Sánchez se habilitarán dos escenarios. Detrás de la fachada principal del Colegio San Fernando, entre las 10 y las 12 de la mañana, actuarán tres agrupaciones musicales del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que provienen del departamento de Música de Cámara. Se trata de tres quintetos de viento, Makani Wind Quintet (10.00 horas), Amic Wind Quintet (11.00 horas) y Quinteto Rigof (11.30 horas), que podremos escuchar con un variado y ecléctico repertorio.
A partir de las 12.30 horas, la música se trasladará a la explanada del Colegio San Fernando, también en el Parque de Abelardo Sánchez, con actuaciones de canto moderno de alumnado de la Escuela de Música y Arte Amadeus, que se prolongarán hasta las 13.30 horas. Ya por la tarde, entre los espectáculos de danza de Mayte Ballesteros, actuarán la Orquesta de Guitarras de Albacete (18.30 horas) y la Unión Musical Ciudad de Albacete (19.00 horas).
Olga Merás, conocida y experimentada cantante de diferentes bandas y orquestas, nos deleitará con canciones en formato íntimo, en este mismo escenario, a las 20.00 horas, y a partir de las 20.30 horas se sucederán cuatro conciertos de soul, blues y rock. En concreto, actuarán Búfalo (20.30 horas), banda que brindará un tributo al southern rock de los 60 y 70; Cerrolobo (21.00 horas), agrupación que explora los senderos del blues, con sólidas estructuras de voz, guitarras y harmónica; Stormy Thursdays (21.30 horas), banda inspirada en el blues de Chicago, que combina versiones de clásicos con temas propios, y Bad Joke (22.00 horas), experimento blues de cuatro músicos pertenecientes a distintas bandas.
Recinto Ferial y Caseta de los Jardinillos
Los otros dos puntos donde se concentrará la música en horario vespertino serán el Recinto Ferial y la Caseta de los Jardinillos. En el Recinto Ferial, el programa arranca a las 19.30 horas, con un Ensemble de Trombones de alumnos del Conservatorio Superior de Música, una agrupación pionera, dirigida por el profesor Francisco Nájera, que nos deleitará con un variado repertorio que viaja desde el jazz más clásico de Norteamérica hasta influencias latinas e incluso asiáticas.
La Banda Sinfónica Municipal tendrá su turno, en este mismo escenario, a las 20.15 horas, y a las 21.00 horas, será el turno de la Big Band formada por alumnos y alumnas del Real Conservatorio de Música y Danza.
A escasos metros, en la Caseta de los Jardinillos, actuará ocho agrupaciones, bandas de la Escuela de Música Moderna de Albacete o pertenecientes a la Asociación AMIGA (Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete).
El concierto en la Caseta de los Jardinillos dará comienzo con Gerba Monkey, que presentará algunos temas de su nuevo disco Cuidado con el perro; Dramones, nueva formación con temas propios que navega entre diferentes estilos; Haceros inoxidables, banda que interpreta temas de rock y heavy, y AB/CT, una de las mejores bandas de versiones de AC/DC del país.
Los grupos de la Escuela de Música Moderna que actuarán son The blue note, integrado por los músicos del taller más veterano de la EMMA, que se mueve entre el blues y el soul; Combo Emma, integrado por jóvenes músicos; Patinetes eléctricos, formado por los integrantes de un taller de pop-rock elegante en la elección del repertorio tanto español, como internacional; y, por último, Chemical Blues, una banda del blues más de New Orleans.