La quesería albaceteña ‘Quesos La Rueda del Cabriel’, situada en Villamalea, ha sido la gran triunfadora del certamen GourmetQuesos, considerado el más importante del país al reconocer anualmente a los mejores quesos de España en el marco del Salón Gourmet.
La empresa albaceteña ha sido la que más premios ha obtenido en este concurso en el que se han elegido cuatro de sus quesos. Quesos La Rueda del Cabriel se ha alzado con el primer y segundo premio en la categoría de afinados de coagulación ácido-láctica con sus quesos Moluengo, un queso de cabra con corteza de ceniza que ya se ha llevado varios premios; y Rotam, un madurado de leche cruda también de cabra y afinado con ceniza. Y ha logrado el segundo y tercer premio en la categoría de quesos con condimentos en su interior con Granizo Trufa, un queso de textura blanda y fundentes, y Caramelo, Ajedrea y Pimienta Rosa un queso original de leche cruda de cabra.
Más de 820 quesos, de los 100 pasaban a la final, han participado en el certamen GourmetQuesos 2023. Las muestras son catadas a ciegas por un panel de 60 jueces y juezas formado por profesionales de todos los sectores del mundo del queso: técnicos, queserías, tiendas, influencers, periodistas gastronómicos, restauración o responsables de compras de grandes superficies. El campeonato otorga 60 premios (3 por categoría), además de elegir un ganador absoluto, al que se le otorga el título de 'El Mejor Queso de España'.
Tras la primera selección, determinada en la semifinal, se escogen los 100 quesos finalistas (5 por categoría). Para ello, los jueces valoran diferentes aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.
Otros quesos castellanomanchegos premiados
En esta edición también han resultado premiados otros quesos de la región. Así, en la categoría de oveja semicurado de leche cruda, el tercer premio ha sido para el Moraleda Semicurado de Quesos Moraleda (Toledo).
En oveja semicurado de leche pasteurizada, dos de los tres quesos premiados han sido para Castilla-La Mancha. El segundo premio ha sido para el Cerro del Ángel Manteca Floral de Quesería Villa D’Haro (Cuenca); y el tercero para El Gigüela de Asociación Ganadera Palomares (Toledo).
También se ha llevado el segundo premio en la categoría de oveja curado de leche cruda el Sigma de Quesos de Hualdo en Toledo. Y en los quesos de oveja curado de leche pasteurizada, el primer premio ha sido para La Antigua Quesería Curado, de Mora (Toledo).