El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un presupuesto de 8,9 millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto en el curso 2023-2024, con lo que estima que se llegará a 80.000 becas.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha indicado que este aumento en el presupuesto viene dado de que tanto en este curso actual como en el que viene se está implementando la LOMLOE en la región, lo que conlleva la adquisición de nuevos libros de texto.
Así, si en el curso actual se han renovado los libros de los cursos pares y el que viene será el turno de los impares. "Hemos redoblado el esfuerzo presupuestario porque curso escolar 2021-2022 fueron 4,2 millones de euros a este fin, este curso hemos invertido ocho millones y para el próximo son casi nueve millones", ha agregado.
Un "esfuerzo muy importante", ha señalado, con el fin de ayudar a las familias a afrontar la esta situación porque el Ejecutivo regional quiere acometer el curso con "más beneficios" a las familias con el fin de favorecer la igualdad y la no discriminación.
Es por ello por lo que ha señalado que la cuantía individual de cada beca se va a incrementar en un diez por ciento y se van a poder acoger más familias, 20.000 más, porque se aumenta un 30 por ciento el umbral de renta máximo para poder acceder.
En concreto, las becas van dirigidas el próximo curso a todo el alumnado que tenga que cambiar de libros, que son todos los cursos impares desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO; a los que se suman aquellos cursos pares que no han cambiado los libros este año.
Proyecto 'Life Ribermine'
Por último, el Consejo de Gobierno ha acordado, a instancias de la Consejería de Desarrollo Sostenible, prorrogar un año más el programa temporal de empleo para la renovación del contrato del técnico superior en Ciencias Ambientales que está gestionando el proyecto 'Life Ribermine'.
Un proyecto, que se desarrolla en minas de España y Portugal, que tiene por financiación una parte de fondos europeos y otra de la Junta para recuperar una zona degradada en una antigua explotación minera de caolín, que estaba afectando directamente al río Tajo en Peñalen (Guadalajara).
La funciones del técnico pasan por la coordinación técnica del proyecto, la aplicación de la normativa nacional y comunitaria, la elaboración de informes y estudios o de expedientes de contratación. Todo ello por importe de 48.200 euros.
Un proyecto que la portavoz del Gobierno regional ha calificado de "importante" y que deriva de los efectos ambientales negativos que ha podido causar la actividad minera tradicional y que pretende minimizar el impacto en aquellas que están ya abandonadas.
"Una vez abandonada esa actividad en esa cuenca hay biodiversidad, hay un nuevo paraje, una nueva vida y este programa tiene un efecto y un enfoque corrector integral con el fin de acometer el cuidado de los paisajes postmineros para que puedan acoger nuevos ecosistemas y usos de gran valor para la sociedad", ha argumentado.
En el caso concreto del proyecto de Guadalajara cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros financiado por la Unión Europea en 1,6 millones de euros. Comenzó en septiembre de 2019 y está previsto que finalice en marzo de 2024.