El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la obra del ‘Centro de Salud 3’ de Albacete a pesar de la “infinidad de problemas por el encarecimiento de precios” que casi duplican el coste de “las instalaciones sanitarias” con respecto a “hace tres años”, una situación que el presidente regional ha achacado a “problemas de suministros y materiales”, provocados por el contexto económico internacional.
Así lo ha señalado esta mañana en Albacete, en el transcurso del ‘Foro Conversa: Castilla-La Mancha, destino de inversiones’, que ha organizado en el Casino Primitivo la Cadena SER, un evento que ha contado con una nutrida representación de la sociedad albaceteña en el que García-Page ha estado acompañado, además, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el alcalde de la capital, Emilio Sáez, entre otras autoridades.
En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que “hay prioridades que tenemos muy claras” como es el caso de esta nueva infraestructura sanitaria, que atenderá a 16.500 tarjetas sanitarias en el distrito de Villacerrada de la capital albaceteña.
De este modo, se resolverán los problemas de espacio y los problemas de accesibilidad del actual centro, en cuyas proximidades se construirá el nuevo, que contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados repartidos en tres plantas.
Proyecto cofinanciado con Fondos FEDER
Las obras de construcción de este nuevo centro de salud serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. “Muchas de las inversiones que realizamos en Castilla-La Mancha en materia de sanidad provienen de estos fondos”, ha añadido la consejera.
Según la puntuación obtenida por las diferentes empresas, la Mesa de Contratación realizó la propuesta de resolución de adjudicación a la empresa URBIALBA SL., por un importe de 4.523.003,32 euros, y que contará con un plazo de ejecución de 24 meses.
La resolución de la Secretaría General del SESCAM se ha publicado esta semana, y el contrato se firmará una vez transcurridos los 15 días hábiles previstos en la Ley, por lo tanto, se podrá formalizar a partir del 11 de mayo de 2023.
Un edificio moderno de tres plantas
Se distribuye en 1.800 metros construidos, que se repartirán en tres plantas sobre rasante, articulando espacios asistenciales hacia la vía pública y a espacio abierto en el interior de la parcela con aprovechamiento de aparcamiento de personal, incluyendo en la planta baja el área de Admisión/Administración, Extracciones, Dirección-Docencia y de Servicios Generales e Instalaciones.
En planta primera se ubicarán las áreas de Asistencia General (tres consultas de medicina y tres de enfermería), Pediatría (dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de curas), Matrona (consulta y sala de psico-profilaxis obstétrica) y Trabajo Social. Finalmente, en la planta segunda, se dispondrá otra área de Asistencia General con consultas de Medicina y Enfermería, así como sala de curas.
Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del SESCAM.
Agenda en Bruselas: hidrógeno verde y ayudas frente a la sequía
Asimismo, el presidente autonómico se ha referido al viaje que realizará mañana a Bruselas para avanzar en proyectos relevantes para la Comunidad Autónoma, tal es el caso de la inclusión de Castilla-La Mancha “en un foro, en una asociación muy importante que va a ser interlocutor directo con la Comisión Europea en materia de hidrógeno”, ha incidido, en referencia a la Red Europea de Hidrógeno.
Se trata, a juicio de García-Page, de un paso “muy importante para Albacete, Puertollano y muchas zonas de la región” que tienen en marcha proyectos relacionados con la investigación, producción o almacenamiento de hidrógeno.
Paralelamente, y preguntado por la situación de sequía, el mandatario castellanomanchego ha mostrado también su intención de mantener, en la capital belga, “reuniones parlamentarias” para tratar este asunto “y que nos permitan flexibilizar algunas de las condiciones de la nueva PAC, de manera que en un tiempo como este podamos ser un poco más generosos en la nueva normativa”, ha indicado.
“El problema es que la política agraria es una política muy intervenida por Europa y no es que se pueda hacer cualquier cosa”, ha explicado, al tiempo que ha confiado en que “pueda haber ayudas” por parte de Europa en el ámbito de una negociación que “tiene que diligenciar el Ministerio en Bruselas”, ha apuntado.