Aidiscam es la asociación para la integración de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha. Desde 2012 su principal objetivo es promocionar e integrar a personas con discapacidad, ya sea bien psíquica, mental, física o sensorial.
Además, ofrece actividades como jornadas, cursos, talleres, conferencias y acuerdos con empresas encaminadas a mejorar el bienestar de la persona con discapacidad y de su familia. “Hace un par de años se puso en marcha una escuela de arte donde se dan talleres de pintura, baile o teatro”, explica José Antonio López, secretario general de la asociación Aidiscam.
A raíz del taller de arte que se lleva a cabo en la asociación, Laura Ximena Valencia ha podido elaborar diferentes obras de pintura para exponerlas. Desde la asociación cuentan que desde que Laura llegó mostró su inquietud por la pintura y siempre quiso exponer sus obras. El momento ha llegado donde muestra más de una veintena de obras realizadas por ella que se puede observar y visitar en una exposición en el Centro Sociocultural ‘Ensanche’ de Albacete hasta el 15 de diciembre. Abierta durante todo el día para todos los públicos en un ambiente con mucho movimiento para que todo el mundo que pase por allí pueda verla.
Todo un reto de superación e ilusión el poder exponer a pesar de sus dificultades. Un bonito esfuerzo que hace que se sienta realizada. Laura Ximena Valencia cuenta que esas raíces por el arte de la pintura no le vienen de familia si no por inquietud propia y porque le gusta mucho. “Se podrán ver 27 pinturas mías realizadas en la asociación que están llenas de inspiración”, dice.
Las pinturas están realizadas en acrílico y acuarelas. Dibujos que reflejan los gustos de Laura. “Todas me gustan mucho, pero digamos que hay algunas pinturas que destacan. Por ejemplo, hay una que tiene un león con una chica parada al lado que me encanta y que le puse de título ‘Mi fuerza’ porque me parece que me asemejo a ese animal por lo que representa”, cuenta Laura. Hay varias obras donde el león tiene el protagonismo y todo porque a la artista le gusta esa fuerza que transmite. Todas tienen un carácter simbólico para ella con un gran significado.
Otra de las muestras que destaca la artista es la dedicada a su asociación, Aidiscam que muestra a una chica con los brazos en alto en silla de ruedas y tiene el cabello lleno de planetas. “Me parece que esos son los pensamientos que una persona puede llegar a tener, a pesar de que se esté en silla de ruedas. Unos pensamientos enormes gracias a asociaciones como la mía”, añade muy ilusionada.
Algunas de las obras están dedicadas a diferentes organizaciones de la ciudad de Albacete. En el momento que las realizaba se inspiraba en algunas otras asociaciones de Albacete como Aidiscam, Centro Joven de Albacete, Metasport entre otras. La idea de Laura es regalarlas a esas organizaciones al término de la exposición. Un gesto muy bonito y apreciado por todos.
Desde la asociación apoyan estas iniciativas que hacen grandes a las personas. Además, José Antonio comenta que si cuando termine la exposición alguien quisiera adquirir alguna obra se tramitaría todo para ayudarla.
Esta exposición es una auténtica obra de superación de la mano de personas como Laura que hacen ver a toda la sociedad que todo en esta vida se puede lograr.