La senadora por Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez; y la candidata a la alcaldía de Almansa y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; han explicado los avances y compromisos alcanzados por los distintos gobiernos socialistas, tanto nacional como regional, para impulsar y consolidar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y lo han hecho desde Almansa, donde además, se da la circunstancia de que este miércoles, tendrá lugar el acto Institucional por el Día Internacional de la Mujer.
La senadora de Albacete ha destacado los avances que han supuesto para las políticas de igualdad los distintos gobiernos socialistas: “Hablar del Partido Socialista es hablar de igualdad, porque está en su esencia, está en sus principios y podríamos decir que en España el Partido de la Igualdad es el Partido Socialista, y tenemos que trabajar por tanto para conseguirlo”. De hecho, Sánchez ha destacado la herramienta que ha supuesto más avances para la sociedad: el estado de bienestar.
Los avances en igualdad han ido de la mano del desarrollo de la sociedad del bienestar, ha defendido Sánchez, “Conseguimos que la sociedad sea mejor, más igualitaria, cuando tenemos una sanidad pública, una educación de calidad, unas pensiones justas, y cuando tenemos un sistema de dependencia que protege a las personas”.
Situaciones como la diferencia de un 20 por ciento en la brecha laboral hacen que una mujer cobre menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo. Para alcanzar niveles de igualdad mayores, la senadora ha explicado algunos de los logros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido gracias a sus políticas: la subida del salario mínimo interprofesional que afecta mayoritariamente a mujeres; se ha reducido en 13 puntos la tasa de temporalidad de las trabajadoras; tenemos la mayor tasa de empleo femenino en España con 9,5 millones de trabajadoras; habrá una “ley de representatividad paritaria”; se ha recuperado la cotización a la seguridad social de las mujeres cuidadoras de personas con dependencia; y se han aumentado las pensiones, medida que beneficia mayoritariamente a las mujeres.
Compromiso por una sociedad más justa
Callado ha defendido que “para avanzar en políticas de igualdad y contra la violencia de género, es necesario que los gobiernos tengan un compromiso político y que este compromiso se plasme en los presupuestos. Estos dos compromisos los tienen el gobierno nacional y el gobierno de Castilla La Mancha”.
Prueba de ello, ha detallado, la candidata a la alcaldía es que “desde que García Page es presidente de Castilla-La Mancha se ha reducido ocho puntos la brecha laboral, y ahora somos la segunda comunidad autónoma con menos brecha salarial”. También ha disminuido el desempleo femenino en 14,5 puntos – ha detallado Callado - poniendo en marcha políticas que ayudan a la conciliación y la corresponsabilidad.
“Hemos puesto en marcha el plan 'Corresponsables´ que pone en funcionamiento servicios públicos para los menores y, concretamente, en Almansa se está llevando a cabo gracias al gobierno de Castilla-La Mancha con una inversión de 240.000€ que también han servido para generar nuevos puestos de trabajo”, ha concluido Callado.