La Fundación Alma Animal ha comenzado una recogida de firmas contra la captura de palomas que realiza el Ayuntamietno de Albacete, "a pesar de que se había acordado aplicar métodos éticos como el uso de pienso anticonceptivo con Nicarbacina antes de que entrara el nuevo equipo de gobierno". La Fundación interpuso una denuncia ante el SEPRONA en noviembre del año pasado al respecto.
El pienso, recalcan, es "efectivo de forma natural", ya que se estiriliza de manera temporal a los machos y se inhibe la formación de huevos en las hembras "sin producirles ningún daño". "Es seguro para otras especies, para las personas y para los ecosistemas", aclaran, y señalan que su eficacia y seguridad se ha demostrado ya en ciudades como Barcelona y Valencia.
"A largo plazo es más rentable económicamente y sus efectos perduran a largo plazo, mientras que las capturas solo producen un efecto rebote de población, además de la muerte de miles de aves inocentes por políticos que no quieren probar nuevas opciones que no sean matar, que es lo que llevan haciendo décadas", reclaman.
De este modo, explican que se han hecho llegar al Ayuntamiento informes realizados por el servicio de Ecopatología de Faunsa Salvaje de la Universidad de Barcelona, para demostrar la eficacia del pienso esterilizad. "Pedimos que se dejen de capturar y sacrificar palomas y se utilicen métodos como el pienso anticonceptivo de una vez por todas. Ayúdanos a ayudar a las palomas y que el Ayuntamiento de Albacete pare de una vez esta matanza innecesaria", concluyen.