La Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (AMATA) trabaja para convertir uno de los municipios más bonitos de España, Alcalá del Júcar en un Pueblo Artesano. Una iniciativa del Ayuntamiento y AMATA para transformar el casco antiguo en un verdadero Pueblo Artesano con un gran número de talleres abiertos al público.
Asimismo, se podrá visitar y ver los auténticos artesanos trabajando, hablar con ellos, comprar sus productos o hacerles encargos especiales. Además, se organizarán cursos para adultos y pequeños, así como talleres y cursos intensivos de varios días y niveles para tratar técnicas básicas dirigidos por un maestro artesano.
El centro de información y la oficina de turismo de Alcalá del Júcar ofrecerá la hoja informativa con la ubicación y el horario de cada taller, tienda y puntos de interés. También se señalará una ruta por el casco antiguo para pasar por todos los talleres de los artesanos.
“Vamos a preocupar que cada día del año haya varios talleres de artesanos abiertos para que quien visite el municipio pueda conocer de cerca su labor, labores con el telar, tallar madera o realización de joyas”, explica Elvira Geurts, presidenta de la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (AMATA). La presidenta añade que no todo son artesanos que muestran oficios antiguos, sino que “se ganan la vida con sus trabajos”.
“Varios artesanos ya se preparan para vivir y abrir un taller en el casco antiguo de Alcalá del Júcar donde arreglarán y adaptarán las viviendas a sus nuevos destinos. Así como las casas cueva que caracteriza al municipio serán las que alberguen muchos de estos artesanos”, resalta Geurts.
Se trata de un municipio albaceteño donde viven muchos artesanos que combinan oficios y comparten conocimientos. Elvira cuenta que algunos de ellos han fusionado o complementado sus trabajos como una chica que pinta seda y otra que hace bolsos de cuero. Así han combinado sus diseños donde “ofrecen un bolso y un pañuelo con el mismo diseño”, cuenta la presidenta.
Una iniciativa atractiva que el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar ve la posibilidad de “reanimar y repoblar el casco antiguo que tanto merece la pena. Un proyecto donde combinamos nuestros esfuerzos porque ayuda al pueblo y a los artesanos”, dice Elvira.
En estos momentos el proyecto se encuentra en preparación, pero “esperamos poder lanzarlo y hacerlo realidad en su totalidad a principios de 2023”, concluye Elvira.