El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha subrayado el firme compromiso del Ayuntamiento de Albacete con el programa de la Universidad de la Experiencia que ha clausurado el curso 2021-2022, cumpliendo así veintiún años desde que se puso en marcha, a través de la Universidad Popular.
“Estoy encantado con el trabajo que hace esta Universidad de la Experiencia, pero la verdadera cátedra es la vuestra y los verdaderos maestros sois vosotros”, ha sentenciado el vicealcalde en el acto de clausura, que ha tenido lugar en el salón de actos del IES Bachiller Sabuco, edificio histórico, emblema de la ciudad, que acoge y pone sus aulas a disposición de su alumnado y profesorado.
Vicente Casañ se ha dirigido a los hombres y mujeres que con su participación en este programa demuestran su afán por aprender, “tenéis mucho que aportar a nuestra sociedad, nuestra ciudad os debe gratitud, admiración y respeto”, les ha dicho el vicealcalde, “porque formáis parte de una generación que peleó con uñas y dientes cada avance, cada progreso, para que hoy podamos disfrutar de una mayor calidad e vida y sería imperdonable que hoy, los jóvenes, no reconozcamos que somos lo que somos gracias a vuestra generación”.
1.200 participantes, en 21 años
La Universidad de la Experiencia es un programa de educación no formal, que está dirigido a personas mayores de 60 años, y con él se persigue divulgar distintos campos de la cultura, estructurados en 15 asignaturas distintas, que se imparten a lo largo de tres niveles. Desde que se fundó en el año 2001, han pasado por este programa 1.200 alumnos y alumnas, personas mayores deseosas de seguir aprendiendo.
En este curso han sido un total de 76 las personas que han participado de estos tres niveles, tantas como permitió el aforo en el momento de la matriculación. El acto de clausura ha tenido su momento más emotivo cuando se le ha hecho entrega de una placa a la persona de más edad del programa, Esperanza Navarro Gómez, quien además ha mostrado un gran interés plasmado en su asistencia.
Este año, la lección magistral de la clausura ha corrido a cargo del historiador e investigador del arte español, Luis Guillermo García-Saúco, profesor que participó desde el inicio del programa. Por parte del alumnado, ha tomado la palabra Jesús Reyes, delegado de 2º curso, que ha ofrecido su particular visión de la Universidad de la Experiencia y que ha dado en especial las gracias a la coordinadora del programa, Juani Parra. La alumna María Gómez ha leído una poesía.
El acto ha finalizado con el himno universitario Gaudeamus, interpretado por el Coro Universitario. En el mismo han intervenido también la directora del IES Bachiller Sabuco, Llanos Navarro, que ha manifestado su orgullo de que el centro sea sede de este programa y la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, quien ha subrayado que este programa, el de la Universidad de la Experiencia, cumple a la perfección con la triple función que tiene encomendad la Universidad Popular, que no son otras que una función educativa, cultural y social.