‘Refugees Welcome’, plataforma ciudadana con presencia en 14 países, que lucha por la justicia social, promoviendo convivencias multiculturales entre solicitantes de protección internacional y personas locales en una relación de igualdad y respeto mutuo. En España ya opera en comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia, Canarias y Baleares, siendo Albacete la primera provincia de Castilla-La Mancha donde Refugees Welcome suelta el ancla.
Esta iniciativa busca que las personas desplazadas puedan conseguir estabilidad, consiguiendo un lugar apto y digno para vivir, al tiempo que profundizan su integración lingüística y pueden afianzar su autonomía. Por ello nace con la finalidad de promover un cambio cultural y un nuevo modelo de bienvenida, poniendo en contacto a personas locales con personas refugiadas, para que inicien una convivencia basada en el conocimiento mutuo, contribuyendo así a combatir los prejuicios y la discriminación.
“Quienes construyen un espacio común de intercambio tienen la oportunidad de introducirse en una nueva cultura, conocer el mundo a través de conversaciones, ayudar a una persona a construir un proyecto de vida en este país, formar parte de una solidaridad que tiene sentido y convertirse en un ciudadano más consciente y activo, con unos lazos de comunidad más valiosos y fuertes”, explica Elena Roncero, portavoz Colectivo Sin Fronteras Albacete.
Empatía y solidaridad en acción son las claves para lograr avanzar como sociedad. “Conocimos la existencia de ‘Refugees Welcome’ hace un par de años y empezamos a explorar esta vía, porque nos parecía que iba en la línea de los objetivos de nuestro Colectivo Sin Fronteras Albacete. Además, porque en parte soluciona el problema de acceso a la vivienda que tienen las personas refugiadas, desplazadas o en busca de asilo. Nos pusimos en contacto con el equipo coordinador y nos dieron una charla informativa para conocer los detalles y saber cómo implantarlo en la ciudad”, comenta Roncero.
Tres integrantes del colectivo: Luisa Herrera (Comunicación), Elena Roncero (Vinculo Local) y Sam Jaffe (Atención Social) forman el Equipo Territorial de Albacete y provincia. Refugees Welcome es una asociación sin ánimo de lucro que a nivel local funciona por grupos territoriales compuestos por un coordinador o coordinadora, un equipo de activistas y facilitadores. En el caso de Albacete, “las tres personas pertenecemos al Colectivo Sin Fronteras que en cierta manera apadrina el proyecto, pero pueden unirse personas voluntarias para colaborar”.
En este sentido, el colectivo hacía pública su valoración “positiva” respecto al proyecto del Ayuntamiento de Albacete para la futura creación de un centro para personas temporeras con capacidad para 80 personas, manifestando su preocupación por la falta de alternativa habitacional suficiente para la inminente campaña agrícola. Todo porque este es “un proyecto a largo plazo”.
Añaden que no sólo les parece "insuficiente en el número de plazas, sino que en líneas generales no resuelve la situación de vulnerabilidad de las personas temporeras que vienen a trabajar a nuestros campos". Además, consideran que “las soluciones son difíciles y a largo plazo, pero que, si la corporación municipal no comienza ya a abordarlas, cada vez serán más grandes e inabarcables”.
¿Qué propone esta plataforma para Albacete?
En Albacete, como en muchos otros lugares, las personas refugiadas o desplazadas sufren un grave problema de acceso a una vivienda digna, por lo que Refugees Welcome es una buena alternativa para ello. Pero lo principal es que la convivencia supone la ruptura de muchos estereotipos, prejuicios en los barrios y en las ciudades porque se trabaja desde la horizontalidad y la igualdad. “Creemos que facilita la inclusión y ayuda, más que cualquier otra medida, a superar la vulnerabilidad que tienen las personas que llegan a la ciudad”, resalta la portavoz.
Asimismo, en Albacete, “hemos comenzado a poner en contacto a personas que están en la segunda fase de su proceso de asilo que necesitan un hogar con personas locales que tienen espacio en sus casas. Ahora mismo estamos buscando casa para una amiga que está en la situación descrita y el objetivo es conseguir esa primera convivencia”, dice Elena. El trabajo ha comenzado con charlas informativas para dar a conocer el proyecto y aclarar las dudas, ya que es algo muy nuevo. En breve se llevarán a cabo charlas informativas con asociaciones de barrios de la ciudad.
¿Cómo compartir vivienda?
En primer lugar, hay seguir un itinerario establecido para que los objetivos se cumplan ya que tienen varias fases. A través de la página oficial, las personas que quieren compartir casa con personas refugiadas se deben de registrar rellenando un formulario. Una vez recibida la inscripción, el Equipo de Atención Social contacta para confirmar los datos y aclarar cualquier duda sobre el proceso. Asimismo, las personas refugiadas que quieren convivir con personas locales se registran por la misma vía y el mismo equipo contacta con ellas para confirmar el registro, explicarle el proyecto y completar el perfil.
El tercer paso es hacer el ‘matching’, buscando perfiles afines para convivir. Los datos se pasan al vínculo local, la persona voluntaria que se encargará de acompañar la convivencia desde el inicio, que mantendrá reuniones con las dos partes. Finalmente, si ha habido feeling, se acordará la fecha de mudanza.
“Hay que aclarar que esta convivencia supone un contrato de alquiler como cualquier otro, con la diferencia de que se pretende que sea social y asequible, dada la situación inestable de las personas que están en fase de asilo o refugio. Sin embargo, no es caridad ni tampoco el alquiler de un espacio a cambio de trabajo o labores del hogar. Además, esta convivencia debe durar al menos 6 meses”, indica Roncero.
Aparte del seguimiento de la convivencia, la plataforma realiza eventos comunitarios y encuentros lúdicos donde las personas que comparten hogar cuentan su experiencia en ambientes distendidos, compartiendo aperitivo o espacio y dando información sobre el proyecto. “De momento tenemos buenas sensaciones y creemos que ha gustado la idea. Sin duda la ciudadanía albaceteña es gente acogedora y solidaria”, concluye la portavoz. La Cultura de bienvenida es buena para todos, no sólo para las personas refugiadas.
Una concentración este lunes tras un nuevo incendio en un asentamiento
El Colectivo Sin Fronteras de Albacete ha convocado para este lunes a las 20 horas una concentración "urgente" en la plaza del Altozano de la capital después de que el viernes un nuevo incendio, el segundo en menos de un año, quemase entre 15 y 20 chabolas de un asentamiento que suele ser refugio de los temporeros durante las campañas agrarias.