Onésimo Eduardo González se ha hecho con su escaño de diputado nacional por la provincia de Albacete. Ciudadanos entra así en la cámara baja con un diputado por la provincia a costa del PSOE. Así, tras unas elecciones con menor participación de la esperada inicialmente, las urnas dejan dos diputados del Partido Popular, uno del PSOE y otro de C´S, que ha obtenido la confianza en las urnas de 33.676 votantes.
La alegría era contenida pese a los buenos resultados de la formación naranja en Albacete. Su ya diputado nacional, Onésimo Eduardo González ha alabado la labor del equipo en la campaña asegurando: "hemos hecho una campaña cercana tratando de transmitir el proyecto común para España y la provincia de Albacete". Los resultados de las urnas los van a celebrar "con serenidad, con cautela y asumiendo la responsabilidad que los albaceteños nos han dado".

Onésimo E. González enseña el resultado de las elecciones en el móvil
Por cierto que el cabeza de lista de Ciudadanos por Albacete ha valorado el escenario político que se dibuja desde hoy asumiendo que toca diálogo: "vamos a tener que hablar entre las diferentes fuerzas políticas y para lo que ciudadanos ha mostrado su predisposición"
Reacción PSOE
El cabeza de lista del PSOE de Albacete al Congreso de los Diputados, el único en conseguir su escaño, Manuel González Ramos, aseguraba, tras conocerse el resultado de las votaciones de este 20-D que Albacete ha mantenido el tipo. "Hemos estado con el segundo diputado hasta escrutado casi el 90%. Estamos relativamente satisfechos." Su formación ha conseguido 65.074 votos, es decir el 28,2% del voto en la provincia.

Manuel González Ramos preparándose para atender a los medios
González Ramos se ha centrado a la pérdida de votantes sufrida por el PP para compararla con la pérdida de votos sufrida por el PSOE: "el PP ha perdido 20 puntos mientras que nosotros sólo hemos perdido dos".
Tras las declaraciones de su secretario federal, Pedro Sánchez, donde ha asegurado que es el PP quien tiene que intentar formar gobierno, asegura que su partido va a jugar un papel fundamental en los próximos meses. "Se acabaron los decretazos, los recortes, las políticas de espaldas a los ciudadanos. Se abre un nuevo marco de entendimiento y quien van a ganar van a ser los ciudadanos", ha sentenciado González Ramos.
Podemos
Si bien es cierto que la formación de Pablo Iglesias no ha obtenido representante al Parlamento por la provincia de Albacete, también lo es que sus resultados han sido mejor incluso de lo que vaticinaban algunas encuestas de las últimas semanas. "Se ha roto el bipartidismo de una vez. Las fuerzas del progreso han conseguido muy buenos resultados", explicaba su cabeza de lista por Albacete, Fernando Prieto.

Podemos en el seguimiento de campaña desde un bar. En la imagen atentos a las valoraciones de Pablo Iglesias
Entre los objetivos que se plantea la formación está el de cambiar la ley electoral . "Tenemos que dar las gracias a las 32,155 personas que han mostrado su apoyo a podemos en Albacete", añadía a la vez que ha explicado que ha habido una parte importante del voto progresista que se ha ido a Izquierda Unida dejando a ambas formaciones sin el escaño por Albacete. "Nos gustaría que más gente tuviera confianza en nosotros, vamos a buscar soluciones a los problemas de Albacete".
Unidad Popular-IU

Javier Sánchez en un momento mientras atendía a los medios
Las cifras han sido malas para la candidatura liderada a nivel nacional por Alberto Garzón y Javier Sánchez en Albacete que apenas ha pasado de 9000 votos en toda la provincia, un 4% de los votos. Apenas dos diputados representarán a esta candidatura a lo largo de la legislatura en el Parlamento nacional. Aunque el ambiente no era de festejo en la sede de Izquierda Unida Albacete, donde estaba instalada la candidatura en esta noche electoral, Javier Sánchez ha asegura que el trabajo realizado a lo largo de la campaña ha sido muy bueno. "Los principios que se defienden son justos y son los que necesita una sociedad que está buscando cambios profundos y no sólo parches. Hemos cometido errores y es muy difícil luchar contra una ley electoral que va en contra de nosotros".
La "lucha" sigue al igual que seguirán aproximándose a los demás, "entorno a unos principios podemos encontrarnos con la gente y multiplicar nuestros esfuerzos", sentenciaba Javier Sánchez.