Mario de la Ossa, candidato a la Alcaldía de Villarrobledo y Miryam Mondéjar, número dos de la lista de Se Puede Villarrobledo (SPV), presentaban desde la placeta del Polvorín el programa electoral participativo de la formación.
Mario de la Ossa explicaba el proceso a través del cual se llevará a cabo la conformación del programa electoral de Se Puede Villarrobledo para los próximos comicios del 28 de mayo “no queremos que nuestro programa electoral sea un folio en el que se vean las ideas que tenemos los miembros de SPV, queremos que sea un documento vivo en el que la gente pueda indicar sus propuestas, proyectos o problemas en el momento en que sucedan”.
De la Ossa indicaba que no creen, desde SPV, que la forma de hacer programas electorales deba mantenerse anclada a como se hacían hace 30 años, afirma que debe “adaptarse para actuar del mismo modo que funciona el resto de Europa y la propia sociedad”.
En este sentido, De La Ossa indica que la ciudadanía de Villarrobledo podrá acceder al programa electoral participativo de Se Puede Villarrobledo a través de un código QR que les llevará a la página web donde encontrarán dos pestañas, una en la que podrán consultar el programa electoral ya conformado a partir de las propuestas de la ciudad y una segunda pestaña en la que la vecindad podrá aportar sus propias propuestas. De La Ossa afirma que ya son “decenas” las propuestas recibidas desde el acto de presentación de la candidatura de Se Puede Villarrobledo el pasado 1 de abril, día en que se anunció la forma en que se construiría el programa electoral de SPV.
De La Ossa señala las vías de participación que se ofrecerán a la ciudad de Villarrobledo afirmando que “la gente de mi generación, incluso generaciones mayores o más jóvenes, podrán usar el código QR, pero existen otras personas en nuestra ciudad que no puedan usarlo por diferentes razones”. En este sentido desde SPV se han presentado las distintas formas en que se hará llegar la participación a la ciudad; por un lado a través de la formación, ayudando a toda la gente de la ciudad que lo desee a usar el programa participativo con sus dispositivos y, por otro lado, y dirigiéndose a aquellas personas que no puedan o no quieran usar las tecnologías digitales. Además, De la Ossa afirma que todos los sábados estarán en el mercadillo municipal recogiendo propuestas con “bolígrafo y papel” para después incorporarlas al programa electoral participativo.
El candidato a la Alcaldía de Villarrobledo indica que la participación "no es aquello que Valentín Bueno tiene en la cabeza de votar cada 4 años, es mucho más es firmar un contrato con la ciudad en el que entregues la gobernanza al pueblo, haciéndole partícipe de las decisiones de su ciudad” modelo al que se compromete el candidato a la Alcaldía de Villarrobledo Mario de la Ossa.
Por su parte, Miryam Mondéjar, candidata número 2 al Ayuntamiento de Villarrobledo, afirmaba que desde SPV presentan el proyecto de participación más sólido posible al contar entre sus filas con Gregorio Planchuelo, que actuó como Director General de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena, “el mejor experto en participación de España”.
Miryam Mondéjar afirma que la participación es la única forma de hacer partícipe a la ciudad de las decisiones de su pueblo, elemento, éste, que lograría que Villarrobledo no caiga en los grandes errores en que ha caído de mano de Valentín Bueno: “con participación ciudadana no habríamos caído en la gran chapuza de Plaza Vieja en que estamos sumidos, la ciudad, los arquitectos y arquitectas, habrían propuestos sus ideas, la ciudad habría votado y hoy tendríamos farolas y árboles.”
Una de las líneas maestras en participación que desde Se Puede Villarrobledo denuncian que el PP ha anulado ha sido la de los Presupuestos Participativos, acción de la que carecen las cuentas públicas del 2023 y que se convertirá en una de las líneas rojas de Se Puede Villarrobledo.
Mondéjar a subrayado que el proyecto de Se Puede Villarrobledo no es “gobernar para la ciudadanía, si no gobernar con la ciudadanía, haciendo posible que la gente tome decisiones vinculantes en la política del día a día de su ciudad”