Sanidad ha debido imponer las medidas más restrictivas en la lucha contra el coronavirus en más de 30 municipios, más del doble que el pasado 14 de diciembre cuando la lista llegaba a 13. Además, se han impuesto en localidades con una gran población, como Albacete, Ciudad Real o Puertollano. En la capital albaceteña se impusieron el pasado 22 de diciembre, ya que los datos se situaban “muy por encima” de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España, con niveles de riesgo alto o muy alto. La incidencia acumulada entre las semanas 50 y 51, hasta el 21 de diciembre, rondaba los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta el 22 de diciembre, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la gerencia de Albacete ascendía al 10,2 por ciento y el de pacientes afectados por la enfermedad en unidades de críticos al 25 por ciento.
El mismo 22 de diciembre se impusieron las mismas medidas restrictivas para frenar el contagio del virus; la tasa de incidencia acumulada en las semanas epidemiológicas 50 y 51 (176,6 y 242,2 casos por 100.000 habitantes respectivamente), la incidencia acumulada en dichos 14 días (418,8 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas de incidencia entre las semanas 51 y 50, con un crecimiento del 37%, y el “elevado” número de casos en la semana 51, con un total de 181, hicieron necesaria la imposición de dichas medidas. Muy similar fue la situación detectada en Puertollano (Ciudad Real), entre las diez ciudades más pobladas de la región, donde hace dos días se detectó una “elevada tasa de incidencia acumulada” y un “elevado número de casos registrados” en los siete días antes del 26 de diciembre, con un total de 110 contagios.
Los datos indicaban así un escenario de transmisión comunitaria en la ciudad minera, donde el ayuntamiento anunció ayudas a la hostelería debido a la situación que supone el nivel 3, con el cierre del interior de la hostelería, como la exención del pago de algunas tasas municipales.
Justamente este lunes 28 de diciembre se anunciaba el cierre perimetral en La Solana, con medidas endurecidas, más aún que en el nivel 3, debido a la alta incidencia del virus en la localidad. La incidencia en el pueblo ciudadrealeño supera los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, y se ha impuesto el cierre total de bares y restaurantes, así como un toque de queda más amplio, entre las 22:00 horas y las 07:00 de la mañana.
En la provincia de Albacete no había ningún municipio con las medidas más restrictivas hace dos semanas, sin embargo, ahora hay cinco localidades que se encuentran en esta situación, el último de ellos, Balazote, con poco más de 2.000 habitantes. En el caso de Caudete, la consejería de Sanidad decidió prorrogar las medidas nivel 3 este domingo, porque sólo se observó una “leve mejoría” en la localidad albaceteña, además de una “estrecha vigilancia y seguimiento” de los indicadores.