La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) pone en marcha un año más su campaña ‘Rompe la cadena’, dirigida especialmente al público más joven, con la colaboración del rapero El Chojin y más presencia en redes sociales como Instagram.
“Hemos contado con el cantante para que nuestro mensaje llegue a los más jóvenes”, explican desde el colectivo preocupado especialmente por el aumento de las violencias machistas entre adolescentes. “El mensaje principal que queremos hacerles llegar es que existen otras formas de relacionarse rompiendo con los mandatos de género impuestos por el sistema patriarcal y la masculinidad hegemónica, resaltando la importancia de la implicación individual y colectiva para la erradicación de la violencia de género”, detallan.
‘Rompe la cadena’ persigue así transformar “la cultura patriarcal” deconstruyendo el machismo que la impregna y dando a conocer las nuevas masculinidades. “Con esta campaña queremos que los jóvenes se den cuenta de cómo la masculinidad hegemónica les perjudica”, añaden desde AIETI. Para ello la difusión del material diseñado se realizará especialmente a través de Instagram y de una aplicación gratuita sobre la temática.
La educación, herramienta clave para romper la cadena machista
Además de apostar por nuevos soportes como la grabación de un single de mano de El Chojín, la campaña ‘Rompe la cadena’ también incluye la organización de talleres en centros educativos de toda Castilla-La Mancha. Se trata del programa ‘Apúntate a las nuevas masculinidades’ en el que participan más de 350 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de la región.
Se ha intervenido en: el IES Tomás Navarro (Albacete), el IES San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el IES Alonso Quijano en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), el IES Santiago Grisolía (Cuenca), el IES Fernández de los Ríos de Quintanar del Rey (Cuenca), el IES Alonso Quijano e Infante don Fabrique de la Puebla de Almoradiel y en el IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo), entre otros.
“Enseñamos al alumnado a identificar las actitudes machistas en general y en espacios como los entornos digitales, y de ahí pasamos a dar a conocer otras formas de relacionarse, basadas en la igualdad de género y libres de violencias”, afirman desde AIETI. “Se trata de un primer contacto con la temática que permita tener una noción clara, desde un enfoque feminista, de los privilegios masculinos o las relaciones de complicidad machista entre varones”.
El material utilizado en estos talleres, así como el del conjunto de la campaña, puede consultarse en la web creada por AIETI especialmente para ‘Rompe la cadena’.
La campaña forma parte del proyecto ‘Aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias a través de la promoción de saberes feministas, las masculinidades igualitarias y la coeducación’, desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.