La Biblioteca Pública de Albacete ha acogido la presentación del libro Camino de Santiago ‘Paso a paso, pedalada a pedalada’, una obra escrita por los profesores albaceteños Santiago González, Pedro Charcos, José Manuel Rozalén y Julián Pérez, todos ellos con amplia experiencia en la ruta de peregrinación más importante de Europa.
Después de varios años desarrollando esta actividad, estos cuatro docentes de Albacete se plantean dar a conocer al resto de profesores la riqueza educativa de la ruta. Su motivación, aseguran, reside en transmitir su experiencia a otros profesores y centros educativos a través de unas pautas básicas para realizar esta actividad, con datos y consejos para la planificación y organización antes, durante y después del viaje, además de un gran catálogo de recursos didácticos.
El libro aborda dos formas de realizar El Camino de Santiago: a pie y en bicicleta, ya sea de forma individual o en grupo. Plantear a los alumnos una actividad como es el Camino de Santiago supone implicar al alumnado en una actividad físico-deportiva de bajo impacto medioambiental como es el senderismo o el cicloturismo para conseguir numerosos beneficios a nivel cognitivo, físico y social.
Por otro lado, a nivel interdisciplinar, también se relaciona con materias como Geografía e Historia (lugares en el espacio, acontecimientos a lo largo del tiempo); Lenguas Extranjeras, Lengua Castellana y Literatura (peregrinos alemanes, franceses, italianos, ingleses, etc.); Valores Éticos (convivencia en un clima adecuado, respeto al Medio Ambiente, adquisición de valores positivos); Religión (años jacobeos, creencias); Matemáticas y Física y Química (orientación espacial, distancias y tiempos, perfiles de altitud); Biología y Geología (flora y fauna diversas, piedras, fósiles); Música (canciones tradicionales gallegas, conjuros mágicos danzados, instrumentos musicales artesanales); Plástica y Tecnología (estructura de puentes, iglesias, paisajes con diferentes colores).
El Camino Francés desde Sarria es la ruta más popular para realizarla andando ya que recorre 114 kms hasta Santiago de Compostela y es ideal para recorrer los 100 kms mínimos para conseguir la Compostela. Para recorrer el Camino de Santiago en bicicleta, lo más recomendable es seguir el Camino Francés desde Ponferrada, afrontando los 215 kms para llegar a Santiago de Compostela, superando los mínimos para conseguir la Compostela en bicicleta que son 200 kms.
Con esta actividad, afirman los autores, “se pretende percibir, comprender y enriquecerse con el mundo del arte, de la arquitectura (puentes, templos, patrimonio) y de la cultura (gastronomía, sociedad, tradiciones, aldeas, concellos y ciudades) propias de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, prestando especial atención al respeto íntegro del entorno por el que se discurra: medio natural, gente con la que se interactúa, patrimonio monumental, compañeros y profesorado”.