Paqui Cruz, la Maestra Quesera de Dehesa de Los Llanos, es un ejemplo del avance de la mujer en el mundo rural. La finca y su equipo ha apoyado siempre la figura femenina en sectores tan poco habituales como la ganadería o la dirección del área técnica de la elaboración del queso, como es en este caso.
“Yo misma me descarté por la edad, la maternidad y la falta de referencias femeninas en un equipo de trabajo, pero Julián Illán, director general de Dehesa de los Llanos, siempre ha apostado por el potencial de las mujeres y me fue dando oportunidades hasta llegar a ser la Maestra Quesera”, dice la Maestra Quesera.
Paqui confirma haber vivido el progreso de la presencia femenina en la finca: “En mis inicios, la plantilla estaba mayoritariamente formada por hombres. Ahora mismo en la quesería somos un equipo de hombres y mujeres equitativamente, al igual que en el ámbito de ganadería y ordeño. De hecho, la sensibilidad de las mujeres en tareas como la extracción de leche es fundamental para conseguir la mejora del bienestar animal y su rendimiento productivo. Hemos demostrado con creces que nuestra labor tiene el mismo peso”.
Rosa Reyes, responsable de la administración en ganadería; Laura Martínez, enóloga; Almudena Castro, encargada de los procesos de fertilización y controles fitosanitarios; María Paz Moreno, responsable de sus tiendas, tanto en la finca como online; o Inmaculada Milla, Constan Ibáñez y Ana Granell, modelos de tenacidad e implicación en todos los trabajos relacionados con atención al cliente, comercial y coordinación logística. En palabras del propio Julián: “El equipo femenino es impecable. Admiro la disciplina, el amor y la valentía que demuestran día a día en el trabajo”, añade.
La presencia de las mujeres en Dehesa de Los Llanos ayuda a visibilizar y dar fuerza a su éxito en el sector rural. “Creo que estamos en un momento en el que las mujeres cada vez nos atrevemos más y huimos de lo que estaba predestinado para nosotras. El campo ofrece muchas oportunidades que quizás antes no se nos planteaban, pero que siempre hemos estado preparadas para afrontarlas”, afirma Paqui Cruz.