La artista Paloma Rueda, expone una muestra de 8 cuadros en formatos medios y pequeños en el local ‘La Luna’ de Albacete. Este espacio se caracteriza por el color de sus paredes y su escenografía que acompañan a las piezas artísticas creando un ambiente especial. “Mi proyecto interesó a las personas que gestionan las exposiciones en el local y en unos meses hemos puesto en marcha la exposición. Conozco ‘La Luna’ y me gusta particularmente como lugar donde poder ver cuadros”, dice la pintora, Paloma Rueda. La colección ‘Mitos y versiones’ forma parte de un proyecto personal y muy especial de Paloma, que reúne un conjunto de todo lo que la artista es: Infancia, Arte, Educación, Maternidad y Autismo. La exposición se podrá observar hasta el 22 de enero en este particular espacio.
Esta exposición se caracteriza por revisitar imágenes conocidas por todos, apelando al imaginario colectivo desde la técnica y procesos creativos desde los que Paloma trabaja. Los temas de los cuadros son escenas o personajes famosos de la historia del arte y el cine, así como imágenes antiguas de escenas infantiles, que “conectan especialmente con mi lenguaje artístico”, añade.
“Mi pintura es reflejo de mí misma, de mi trayectoria vital y profesional. No pinto los cuadros sola, o no totalmente sola, empiezo pintando con mis alumnos de ‘ArtRoom’, se trata de mi taller de arte para niños”, explica Paloma Rueda. Desde siempre le ha encantado la forma de pintar de los niños y niñas, donde reflejan sus trazos certeros y valientes, los colores salvajes, texturas imposibles y combinaciones impensables para un adulto. Las primeras pinceladas de todos sus cuadros las hacen los niños, pintando libremente con texturas y colores muy saturados. La autora pinta con colores muy claros en capas sucesivas y, sobre todas éstas, dibuja.
“Valoro especialmente la calidad de sus creaciones y me divierto pintando con ellos. Mis cuadros empiezan uniendo mi trabajo con el de ellos pintando juntos libremente y sin saber a dónde nos van a llevar los colores y las pinceladas”, cuenta la artista. Esas primeras capas de pintura en el lienzo, lo pinta ella sola con colores muy suaves y capas aguadas. Finalmente, dibuja sobre fondos abstractos. Todo llevado a cabo con lápiz a partir de fotografías.
Todos los cuadros expuestos tienen un fin benéfico. Un 10% de la venta de los cuadros va destinada a Fundación Mira’m, entidad que trabaja en Valencia para mejorar la calidad de vida de personas con TEA (Trastorno Espectro Autista) y sus familias. “Mi proyecto artístico actual recoge parte de todo lo que soy, y ésta es una de mis dimensiones principales. Mi hijo de 10 años es Asperger y la vinculación, aprendizaje y compromiso con el Autismo es una parte fundamental en mi vida”, detalla Rueda. Un proyecto que cuenta con lo que sabe y ha aprendido sobre el Autismo a través de su experiencia como madre.
Los precios de los cuadros oscilan entre los 40 euros, lo más pequeños (alrededor de 20x20cm) hasta los 130 euros los más grandes (alrededor de 50x60cm). Se pueden comprar directamente en ‘La Luna’, donde se exponen actualmente. Más allá de los cuadros expuestos, “hago cuadros por encargo. Las personas interesadas me envían fotos, seleccionamos la que mejor puede funcionar y el tamaño del cuadro y me pongo en marcha. Algunos de ellos se pueden ver en mi cuenta de Instagram @PalomaRuedaGasco”, indica la artista.
Sobre Paloma Rueda
La artista, Paloma Rueda estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, hace ahora veinte años, centrándose fundamentalmente en Dibujo y Pintura. Sin embargo, en aquel momento me “sentía poco identificada con el perfil de artista tal y como existía en ese momento. Mis intereses se acercaban más al público por encima del producto artístico, lo cual me llevó a enfocarme en el Arte Público y posteriormente especializarme en el mundo de la Educación Artística”, explica Paloma.
De esta forma, dejaría de lado la pintura como expresión y creación personal. Desde 2003 se centró en la educación artística, “creé una academia de arte en Valencia, enfocándome fundamentalmente en el trabajo con niños. Y en 2010 comencé a dar clases en la Universidad de Valencia en la Facultad de Magisterio”, cuenta la artista.
Dedicó todo su tiempo a la Educación Artística, tanto en su puesta en práctica como a la actividad teórica a través de la investigación académica participando en congresos, revistas y diferentes proyectos de investigación.
Hace un tiempo, y por diferentes circunstancias personales, recuperaba el ejercicio de la creación pictórica. “Vuelvo a pintar después de muchos años enseñando pintura”, concluye Paloma Rueda.
En cuanto a proyectos futuros, actualmente se encuentra en fase de experimentación, buscando nuevos temas que trabajar en base a su técnica, mientras que, al mismo tiempo continua con los cuadros por encargo que fundamentalmente son retratos.