El presidente de la diputación, Santiago Cabañero, se reunió con la portavoz del colectivo de padres y madres de Pozohondo y Nava de Abajo para analizar la situación que viven los alumnos de ambas localidades. María José González, como portavoz, le trasladó a Cabañero la gran preocupación existente en las familias tras conocer la noticia del desplazamiento de dos de los profesores de sus centros, una medida que ya anunció hace unos meses la anterior Consejería. Los dos colegios forman el Centro Rural Agrupado de Pozohondo y, tras la supresión de una plaza durante el curso 2014/ 2015 y con los dos profesores desplazados para el nuevo periodo escolar, denuncian que la situación es “insostenible”.
Cabañero afirmó entender “totalmente la situación y preocupación de estos padres, primero como vecino y residente de una población de menos de 2.000 habitantes y después como padre”, y recordó el compromiso hecho público el día de su toma de posesión donde anunció que se pondrán en marcha “medidas para que los municipios de menos de 2.000 habitantes tengan igualdad de oportunidades y que se frene el despoblamiento rural por falta de servicios básicos esenciales como son la educación y la sanidad”.
Los padres aseguran que, en el caso de Nava de Abajo, se han confeccionado clases con alumnos de hasta tres cursos diferentes y con niveles muy distintos, y en el caso de Pozohondo se han organizado clases de 20 alumnos de varios cursos. A los padres les causa “especial indignación que, a día de hoy, no existan las mismas oportunidades en el mundo rural” y que sus hijos “se tengan que conformar con 15 minutos de clase al día”, explicó González, quien aseguró que esta queja ya la hicieron pública a la anterior Consejería tras conocer el anuncio y no recibieron respuesta.
El presidente de la Diputación de Albacete se comprometió a realizar ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las gestiones pertinentes para intentar ofrecer una solución a estas familias y a actuar como mediador en nombre de la institución provincial para ello.