
El obispo de Albacete, Ángel Fernández, en una imagen reciente. Foto: Obispado de Albacete
El Grupo Municipal Unidad Podemos y también Intersindical Castilla-La Mancha ( que agrupa a los sindicatos STE y STAS) se oponen al edicto de la Alcaldía de Albacete por el que se publicará el anuncio del expediente de cesión gratuita de un solar para la instalación de un Centro Parroquial en el ámbito de los barrios Cañicas-Imaginalia-Llanos del Águila a favor del Obispado albaceteño.
Unidas Podemos ha comentado que se va a oponer a esta cesión “tal y como ya hizo en el anterior mandato el Grupo Ganemos Albacete” y, en este aspecto anuncia que presentará un recurso de reposición para paralizar este expediente, por entender que la cesión de este solar de 2.634 metros cuadrados, ubicado en la avenida de la Mancha con Calle Simone de Beauvoir y valorado en 1.100.000 euros, “no responde al interés general y atenta contra el patrimonio municipal”.
Unidas Podemos asegura que “hará todo lo posible” para que este segundo intento de cesión gratuita de un solar al Obispado quede también en suspenso y que el equipo de Gobierno decida archivar el expediente, como ya ocurrió en noviembre de 2016 cuando el Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite el recurso contencioso presentado por Ganemos Albacete.
El Grupo Municipal de Unidas Podemos critica además la “falta de transparencia y de información” que ha rodeado a esta cesión, ya que el PP reactivó el expediente en noviembre del pasado año ante una petición del Obispado pidiendo un solar aún mayor para albergar más dependencias además de un templo.
“En Unidas Podemos consideramos que esta cesión vulnera la Constitución Española, concretamente el artículo 16.3, donde dice que ‘ninguna confesión tiene carácter estatal’, y por este motivo no podemos admitir que el Ayuntamiento justifique esta cesión diciendo que beneficia a todos los habitantes, ni que el alcalde diga que es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del barrio de Cañicas, cuando en el expediente no consta ningún escrito que así lo acredite”, añade la formación.
Tampoco obra en el expediente, según apunta, una justificación documentada por parte de la entidad interesada que acredite la oportunidad del acuerdo de cesión, simplemente figura una instancia en las que enumera las dependencias que albergaría el complejo parroquial, y entre las que figura el templo, la vivienda parroquial y un centro de intervención sociolaboral.
En sentido similar se ha pronunciado Intersindical-CLM (STE y STAS) que examinará el expediente “para reclamar este regalo” por parte del Ayuntamiento a una entidad privada para la instalación de un Centro religioso.
“Creemos que estas no son las prioridades de la ciudadanía de Albacete, ya que entre todas las personas no se debe pagar al culto privado de unos pocos” y recuerda que el solar está valorado en más de un millón de euros y que el Obispado de Albacete tiene varios inmuebles por toda la ciudad exentos de IBI, con los que podría hacer frente a este importe.
“Una vez más, se utiliza una Administración pública para favorecer en el plano social y político a lo que debería ser una libertad de cada individuo. Sorprende la facilidad para ceder suelo a la Iglesia Católica y la dificultad para cederlo para VPO, para construir los colegios públicos tan demandados en la ciudad o para el Conservatorio Profesional de Música”.
“Intersindical-CLM se opone a esta cesión gratuita del Ayuntamiento dirigido por liberales y socialistas y a que cualquier institución esté sujeta a ninguna confesión o credo religioso”.