Desde el Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” manifestamos nuestra gran preocupación por la evolución de la pandemia de la COVID-19, inmersos en nuestro país, desafortunadamente, en un alarmante repunte de la infección. El inicio de esta tercera ola se debe, fundamentalmente, a la falta de precisión y decisión de nuestros dirigentes políticos que no tomaron las medidas adecuadas, previendo lo que pasaba en los grandes centros, en las fiestas navideñas, etc. Esto y la falta de responsabilidad de algunos sectores de la población ha generado, muy a nuestro pesar, una vuelta al principio de la pandemia. Los pensionistas no queremos participar en la dicotomía salud o economía, pues esto es falso dado que sin salud no hay economía posible.
Desde marzo de 2020, las personas mayores y dependientes han sido las más vulnerables ante la virulencia de dicha infección. En especial, desde esa fecha, desde este Colectivo nos hemos interesado, preocupado y denunciado la situación de nuestros compañeros y compañeras de las Residencias de Mayores de la provincia de Albacete y en nuestra región, elaborando informes y comunicados en este sentido desde el primer momento. La muerte de tantos y tantos mayores en las Residencias es gravísimo y queremos que se adopten medidas para parar esta barbaridad.
La gravedad de la emergencia sanitaria de este último año ha hecho cambiar nuestra prioridad en la defensa de nuestras reivindicaciones, dejando en un segundo plano nuestras peticiones económicas e intentando poner en primer lugar la atención y cuidado de los mayores en las Residencias y en su atención domiciliaria. En este sentido, el pasado mes de julio, representantes de “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” tuvimos unas primeras reuniones con la Consejera de Bienestar Social de la JCCM y con la Delegada Provincial de esta consejería en Albacete, prestando nuestra colaboración para coordinar medidas para evitar los contagios y muertes de nuestros mayores. Estamos a la espera de una nueva entrevista con estas autoridades (solicitada hace ya varias semanas) para que nos informen de asuntos pendientes muy importantes, como las conclusiones de la auditoria que han realizado desde el gobierno regional sobre el funcionamiento de dichas Residencias de Personas Mayores y del estado de implementación de nuestra propuesta de constituir unas mesas de diálogo (regional y provinciales) para la elaboración de un nuevo modelo regional de atención y cuidado de nuestros mayores y de las personas dependientes, tanto en las Residencias como en sus domicilios. No terminamos de entender el silencio de las responsables de Bienestar Social, y esperamos que en breves días podamos tener la reunión conjunta comprometida.
A pesar de destacar la prioridad anterior, manifestamos que no olvidamos nuestra reivindicación de mejora de las pensiones publicas actuales y futuras, sobre todo en lo referente a las pensiones mínimas y de viudedad, siguiendo las indicaciones de la Carta Social Europea. Por primera vez, después de muchos años de lucha, gracias a la movilización de miles de pensionistas de todo el país, en las 20 recomendaciones del Pacto de Toledo se recogen algunas cuestiones muy importantes:
- Regulación por ley de la subida de las pensiones públicas contributivas y no contributivas, vinculando su revalorización a la subida del IPC.
- Los gastos impropios de la Seguridad Social, que hasta ahora iban a cargo de las aportaciones de las Pensiones, pasen a partir de ahora a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado.
- Avances en la eliminación de la brecha de género en las pensiones públicas.
- Estudio de la subida de las pensiones mínimas, de las de viudedad y orfandad
Estas y otras reivindicaciones han sido el centro de nuestra lucha en las calles en los últimos años, pero el problema está en que son recomendaciones solamente. Desde el Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales y a la ciudadanía en general para apoyar para que estas recomendaciones se transformen en ley, porque esto sería beneficioso no solo para los pensionistas presentes y futuros, sino para el conjunto de la sociedad.
Reclamamos que sigue siendo importante una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social para determinar la magnitud del saqueo de las mismas, y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social. Al mismo tiempo estamos muy atentos a los movimientos de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que intenta modificar el cálculo de las prestaciones de los pensionistas, pasando de 25 a 35 años el tiempo de cómputo, lo que rebajaría en un 6,3% la cuantía de las pensiones. No permitiremos más retrocesos en nuestros derechos de tener unas pensiones justas y necesarias, por lo que lanzamos un aviso al ministro Escrivá para que el intento de modificación quede aparcado en el fondo del más profundo cajón de su despacho.
En pandemia seguimos defendiendo nuestro derechos de pensionistas, priorizando reivindicaciones y colaborando con las medidas propuestas por nuestras autoridades sanitarias.
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!
Albacete, 27 de enero de 2021
ALBACETE EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS