
FOTO: Diputación de Albacete
La XXIV edición de la Media Maratón Ciudad de Albacete tomará la salida el próximo domingo a las 9:30 horas desde la Avenida de España en dirección ascendente hasta el Carlos Belmonte. Esta edición llega con 3.200 participantes a ambas pruebas — 2.200 atletas de la XXIV Media Maratón y los 1.000 de la III 10K– que correrán juntos por primera vez, comenzando ambas pruebas a las 9:30 horas y con un trazado modificado especialmente en la salida, ya que comenzará en sentido ascendente hacia el Carlos Belmonte para evitar embotellamientos en la Punta del Parque, y con un mejor reparto del avituallamiento, cada dos kilómetros, ampliándose la zona de recepción de atletas y avituallamiento de meta al Parque ‘Abelardo Sánchez’ para mayor comodidad.
Manuel Serrano ha señalado que la primera vuelta tendrá 10.000 metros (10K) y la segunda 11.097 metros para completar la distancia oficial de la Media Maratón, contando con la participación de corredores de más de 150 clubes nacionales, así como una veintena de atletas de élite internacional de procedencia africana (Kenia, Eritrea y Uganda) y españoles de gran nivel.
Tal y como ha dicho Victoria Leal, diputada de Deportes, ésta es “una celebración especial para los y las deportistas de los diferentes clubes de atletismo de la provincia” destacando entre los más de 2000 inscritos en esta edición, la alta participación de corredores y corredoras procedentes de clubes como el C.A. Hellín (50 personas), ’27 de agosto’ de Madrigueras (39 atletas), ‘El Pinar’ de Villarrobledo (28 participantes), o La Cañada’ de La Roda (27 participantes). A estos hay que sumar la presencia de atletas internacionales y de clubes procedentes de diferentes puntos de España, que anualmente concurren a la carrera.
Además de la implicación de los deportistas y de los clubes, Leal ha puesto en valor el trabajo de los responsables del complejo dispositivo de seguridad que garantizará el correcto desarrollo de la misma, así como la presencia de aquellos que aunque no compiten acuden a animar a los corredores y a las corredoras, formando de este modo, parte de “un evento único que hace de la cita albaceteña una de las pruebas más esperadas en el calendario deportivo de la provincia”.
Cada vez más mujeres
Durante su intervención, María Victoria Leal, ha destacado también el creciente número de mujeres que concurre a las pruebas enmarcadas dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares promovido por la Diputación de Albacete, subrayando especialmente las carreras de iniciación, en las que un 30% del total de participantes son mujeres.
“Ese acercamiento de las mujeres al mundo de las carreras populares es algo que me llena de satisfacción porque fue uno de los objetivos del Circuito Provincial que promovemos desde la Diputación, y hoy podemos confirmar que lo estamos logrando”, ha señalado Leal, satisfecha de los logros conseguidos hasta el momento.
La Media Maratón Ciudad de Albacete, es una de las cinco pruebas de estas características que forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares junto a la de Almansa, Hellín, Villarrobledo y La Roda y como principal novedad para esta XXIV edición destaca que la salida se realizará de manera ascendente hacia el Carlos Belmonte y que los y las corredoras contarán con puestos de avituallamiento cada dos kilómetros; así lo ha señalado el primer edil de la localidad, Manuel Serrano, que ha calificado la prueba de “acontecimiento deportivo del año en la ciudad”, por la repercusión deportiva y económica del mismo.