©Juan Ramón Moscad. Economista
UNED Almansa [email protected]
En los comienzos y en tres siglos diferentes la Renta Básica era una especie de utopía. Y se ha llamado a través del tiempo de diversas maneras según el que hacía la propuesta:
Dividendo territorial: Joseph Charlier, Bélgica, 1894.
State bonus: Dennis Milner, Reino Unido, 1918.
National Dividend: C. H. Douglas, Reino Unido, 1932.
Basisinkomen: Jan Tinbergen, Países Bajos, 1934.
Social dividend: George D. H. Cole, Reino Unido, 1935.
Basic income: George D. H. Cole, Reino Unido, 1953.
Demogrant: James Tobin, Estados Unidos, 1967.
Borgerløn: Niels Meyer y otros, Dinamarca, 1978.
Allocation universelle: Collectif Charles Fourier, Bélgica, 1984.
Bürgergeld: Joachim Mitschke, Alemania, 1985.
Reddito di cittadinanza: CGIL, Italia, 1988.
Revenu d’existence: Henri Guitton, Francia, 1988.
Dividende universel: Christine Boutin, Francia, 2003.
(Siglo XVIII) Pensadores como Thomas Paine (Thetford, Norfolk, 29 de enero de 1737-Nueva York, 8 de julio de 1809) expuso su pensamiento social en Los derechos del hombre (Rights of Man, 1791-1792) y, sobre todo, en Justicia Agraria (Agrarian Justice, 1795-1796). En estas obras defendía que para alcanzar la democracia plena había que abandonar las «miserias» de la civilización, sobre todo en Europa, y volver a la organización económica de la comunidad primitiva propia del estado de naturaleza o, cuando no fuera posible, establecer un impuesto progresivo que limitara los bienes que cada miembro de la sociedad podía poseer y que dotara al Estado de los recursos necesarios para que proporcionara a los más desfavorecidos los medios (sería una especie de renta básica) que les permitieran llevar una vida digna.
También, otros como Thomas Spence (1750-1814), junto a Paine, en el libro "La renta básica" (Edit. Paidós) de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght, el primer capítulo reconstruye los antecedentes históricos de la idea: de Tomás Moro a la renta mínima de inserción (RMI), y de Thomas Spence a la Basic Income Earth Network (BIEN): Por otra parte, en el mismo año 1796 de la Justicia Agraria de Paine, Spence solicitó la expropiación de bienes e inmuebles de la nobleza a favor de la propiedad municipal en su ensayo Los derechos de Niños. Esta antigua propiedad privada y ahora común podría entonces ser arrendada a miembros de la comunidad. El arrendamiento propiamente dicho debería volver a utilizarse en favor de todos ellos, proporcionando infraestructura municipal y una cantidad igual del dinero pagado a cada miembro individual de la comunidad. La idea de un Ingreso básico, pagado incondicionalmente a cada miembro de una comunidad, nació.
(Siglo XIX) Los ingresos básicos se convirtieron en parte del esquema socialista de Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) que fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres delcooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos, junto a su estudiante Victor Considérant. Ellos abogaron por una sociedad basada en la libre cooperación, el amor libre y un "atractivo" de empleo remunerado. Ambos propusieron una Renta básica para garantizar la libertad individual y política de toda la sociedad. Las ideas de Fourier tuvieron influencia en las revueltas populares conocidas como Revoluciones de 1848 a través de seguidores como Victor Considerant
(Siglo XIX) Más recientemente, Joseph Charlier (1816-1896), que fue discípulo de Charles Fourier, (20 de junio de 1816 - 6 de diciembre de 1896) fue un belga auto-descrito jurista , escritor, contador y comerciante. Fue uno de los primeros proponentes del ingreso de un ciudadano o de un ingreso mínimo garantizado, precediendo incluso al programa de bonificación estatal publicado por el Dennis Milner (1892-1956) en 1920. Charlier fue influenciado por Charles Fourier. Según John Stuart Mill , el Fourierismo exigía que "en la distribución, un mínimo se asigna primero a la subsistencia de cada miembro de la comunidad, capaz o no del trabajo".
(Siglo XIX) El filósofo, matemático y escritor Bertrand Russell (1872-1970), en Los caminos de la libertad, un libro que acabó de escribir en abril de 1918, pocos días antes de ser encarcelado por su activismo pacifista, defendió un ingreso garantizado. Reflexionando sobre las respectivas ventajas e inconvenientes que ofrecían el socialismo y el anarquismo frente al capitalismo, al plantearse el problema práctico de los sistemas productivos afirma: “El plan que nosotros predicamos consiste esencialmente en esto: que un cierto pequeño ingreso, suficiente para las necesidades, sea asegurado a todo el mundo, trabaje o no”
(Siglo XX) George Douglas Howard Cole (25 de septiembre de 1889 - 14 de enero de 1959) fue un teórico político inglés, economista, escritor e historiador. Como socialista libertario, fue miembro de la Sociedad Fabiana durante mucho tiempo y abogado del movimiento cooperativo, primer titular de la cátedra de teoría política de Oxford. Puso en marcha la idea de Social dividend (1935) y Basic Income en 1953.
James Meade (Edward Meade) (Swanage, 23 de junio de 1907- † Cambridge, 22 de diciembre de 1995) fue un economista inglés ganador del Premio Nobel de Economía en 1977, junto al noruego Bertil Ohlin, por su "contribución fundacional al estudio de la teoría del comercio internacional y los movimientos internacionales del capital." También el profesor James Meade defendió una forma de dividendo social o nacional.
1920: Clifford Hugh (Mayor) Douglas (1879-1952) un brillante ingeniero escocés, propuso el Social Credit, o Dividendo Nacional. Mayor Douglas concibió el Social Credit como una solución al desempleo. Variantes de esta idea fueron consideradas en los debates económicos y de política social del período de entreguerras, siendo defendidas por destacados economistas relacionados con John Maynard Keynes.
1930: Otra modalidad de dividendo social fue promovida por el economista y político polaco Oskar Ryszard Lange (1904-1965). Embajador en Washington y delegado de Polonia ante las Naciones Unidas, enfocó su labor teórica a la aplicación de los conceptos e instrumentos de la economía convencional a la economía marxista con un interés especial en la resolución de los problemas que planteaba la planificación socialista. Desarrolló un modelo teórico de “socialismo de mercado” basado en una planificación descentralizada. Lange promovió la idea del dividendo social como una distribución directa entre los ciudadanos de los beneficios obtenidos por las empresas estatales gestionadas por el socialismo.
1932: En plena depresión económica, con unos dramáticos niveles de desempleo, Jacques Duboin (1878-1976), un antiguo banquero francés, publica El gran relevo de los hombres por la máquina. Un libro en el que expone las bases de un ambicioso programa económico, defendiendo la creación de un ingreso igual para todos, la reducción masiva del tiempo de trabajo y la instauración de una “moneda de consumo” que hiciera imposible su acumulación.
1942: Entra en vigor en el Reino Unido el Plan Beveridge, que sienta las bases del sistema británico de protección social y sus estrategias de intervención. Este plan partía de la premisa de que el sistema productivo sería capaz de suministrar pleno empleo al conjunto de la población. De forma paralela, la economista independiente Lady Juliet Rhys-Williams propugnó un “dividendo social alternativo al plan Beveridge”. Este dividendo social sería pagado a cada hombre, mujer y niño del país, evitando la discriminatoria naturaleza del plan Beveridge. Rhys-Williams argumentó que esa sería la única vía para prevenir la pobreza sin menoscabo del esfuerzo personal o la dignidad de las mujeres. Esta propuesta habría dotado a las mujeres con un ingreso independiente, con lo que las amas de casa hubieran tenido un ingreso adicional al de su esposo.
1944: Friedrich A. Hayek (1899-1992), Nobel de Economía en 1974, publica The Road to Serfdom (Camino de servidumbre), obra de obligada referencia para los entusiastas del neoliberalismo, en la que realiza una durísima crítica contra todo tipo de planificación económica, que en su opinión significa el fin de la libertad individual. Sin embargo, Hayek, que no sucumbe a la ingenuidad de identificar libertad económica con libertad efectiva, piensa que una sociedad que ha alcanzado un elevado nivel de riqueza, puede perfectamente ofrecer la garantía de un sustento mínimo para todos. Sin que ello ponga en peligro la libertad general.
1948: Norbert Wiener (1894-1964), matemático estadounidense considerado ‘padre’ de la Cibernética, publica Cybernetics or Control and Communication in the Animal and the Machine, obra en la que expone los fundamentos de las nuevas ciencias del control. Consciente de las consecuencias sociales que plantearía el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas derivadas de la automatización, Wiener intentó advertir a gobernantes y sindicalistas sobre el conflicto entre tecnología y empleo que se avecinaba, sugiriendo la idea de compensar a los ciudadanos con algún tipo de ingreso garantizado.
1955: El psicólogo social Erich Fromm sostuvo que muchos males de las sociedades comunistas y capitalistas desaparecerían con la introducción de un ingreso anual garantizado. “La esencia de esta idea —dice Fromm— es que todas las personas, trabajen o no, deben tener el derecho incondicional de no morir de hambre ni carecer de techo. Recibirán sólo lo que necesitan básicamente para mantenerse, pero no recibirán menos. Este derecho expresa un nuevo concepto en la actualidad, aunque es una norma muy antigua, proclamada por el cristianismo y practicada por muchas tribus ‘primitivas’: los seres humanos tienen el derecho incondicional de vivir, sin importar si cumplen su ‘deber para con la sociedad’. Otorgamos este derecho a nuestros animales favoritos, pero no a nuestros semejantes”.
(Parte de los datos cogidos de Renta Básica Incondicional y otros artículos)
Otros artículos del autor sobre el tema:
3) 3) Propuestas sobre la Renta Básica Universal y sus controversias
2) (2) La Renta Básica Universal y sus controversias
1) (1) La Renta Básica Universal y sus controversias
©Juan Ramón Moscad. Economista.
UNED Almansa