El pleno del Ayuntamiento de Albacete, reunido hoy con carácter ordinario y como cierre de la presente corporación, ha dado el visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio para modificar el festivo de apertura previsto para el sábado 24 de junio, patrón de la ciudad, San Juan, y pasarlo al domingo 25 de junio, como estaba previsto inicialmente. Hay que recordar que, ante las peticiones planteadas desde los representantes de los trabajadores del sector, el alcalde en funciones, Emilio Sáez, propuso la modificación del acuerdo adoptado en el pleno del 30 de marzo, por la cual, atendiendo la demanda de las grandes superficies, se sustituyó el 25 de junio por el 24 de junio, decisión que ahora se ha cambiado.
También, en materia económica, la sesión plenaria ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) por importe de 30.000 euros para desarrollar actividades de marketing digital, publicidad, postales, impresión de cómics, planos, visita guiada, ruta de influencers gastronómicos, masterclass, vídeo promocional deportivo, mapas inclusivos y asistencia a ferias con la finalidad de apoyar al sector y a la promoción turística de la ciudad.
De la misma manera, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) cuyo objeto es el apoyo económico a las actividades de la Feria Ibercut, a través de la concesión directa de una subvención de 20.000 euros. También, y entre otros convenios, con la asociación Albacete Centro se va a suscribir un acuerdo por importe de 20.000 euros para la organización de actividades de turismo comercial.
Otros acuerdos
Así, otro de los acuerdos adoptados ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Fundación FAD Juventud para el desarrollo del proyecto Prevención de conductas adictivas en adolescentes, por importe de 7.000 euros, y otro convenio con la asociación Desarrollo Autismo Albacete por valor de 4.000 euros para su proyecto de Escuelas de Verano para este año para personas con trastorno del espectro del autismo, y otra subvención idéntica para Asprona para desarrollar también su Escuela de Verano.
Como en años anteriores, se ha ratificado el convenio de colaboración entre el Consistorio, la Diputación Provincial y Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para la ejecución del proyecto Dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras migrantes para el año 2023, con una aportación municipal de 4.000 euros.
En cuanto a Sostenibilidad, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación El Arca de Noé para la recogida, acogida, mantenimiento y protección de animales de compañía, abandonados o perdidos en término municipal Albacete hasta su recuperación, cesión o adopción, consensuado con este colectivo animalista.
En materia deportiva se ha aprobado un convenio por importe de 30.000 euros con el Albacete Basket para colaborar con las actividades y gastos extraordinarios que ha supuesto para el club albacetense haber militado en LEB Oro.
Cultura
En materia cultural, se ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Amigos de la Revista de Creación Literaria Barcarola para financiar la realización, publicación, promoción y difusión de esta publicación anual de creación literaria, que para este año 2023 tienen previsto la edición de un ejemplar doble, los números 102 y 103, con un dossier dedicado a Luis Landero con la idea de presentarlo en el Instituto Cervantes de Madrid.
También se ha ratificado una ayuda directa de 34.000 euros a la asociación Amigos de la Filmoteca de Albacete para colaborar con la financiación de sus proyectos, desde dar a conocer el arte cinematográfico a la ciudadanía en general al fomento de la cultura cinéfila a favor de un desarrollo cultural de la persona, promoviendo actos y eventos.
Tras la celebración del pleno, han intervenido los concejales salientes y los portavoces de los grupos políticos municipales, concluyendo la sesión con la entrega de un obsequio por parte del alcalde en funciones a todos los concejales y concejalas.