Centros escolares, bibliotecas municipales y hasta los bibliobuses de la provincia de Albacete se han unido hoy a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández. Lo han hecho recitando sus poemas, poniendo voz a sus versos en diferentes puntos de la geografía albaceteña.
La iniciativa, que ha partido de la Asociación de Bibliotecarios de Albacete (ABIBA), ha sido todo un éxito. Los poemas del poeta del pueblo han sonado desde la capital hasta el último de los rincones de la provincia. Así sonaba Miguel Hernández en el CIFP de Aguas Nuevas.
Miguel Hernández también ha sonado en Ossa de Montiel. Por la mañana han sido los alumnos del el IESO Belerma quienes han puesto voz a sus poemas y por la tarde lo hacían desde el club de lectura.
En la capital la cita con las obras del conocido como “Poeta del Pueblo” se ha producido en la Biblioteca del Depósito del Sol. Las voces a la obra de Miguel Hernández han sido las de los alumnos de 4° de la Eso del IES Universidad Laboral de la capital.
Aunque ha sido la Bibliteca Pública del Estado de Albacete la que ha congregado la mayor parte de actos organizados para conmemorar la muerte del poeta alicantino hace ahora 75 años. Actos que comenzaban este lunes con la lectura de sus cuentos infantiles a los más pequeños, “se los escribió a su hijo desde la cárcel el papel higiénico”, cuenta Merche Ramírez, bibliotecaria. “Es una historia triste pero es lo único de literatura infantil que nos dejó el poeta”, añade.
Y para este martes, por esta biblioteca han pasado decenas de personas que han participado en la lectura continuada de sus poemas, en varios idiomas, tantos como clubes de lectura cuenta la biblioteca. “La acogida ha sido buena- añade Merche Ramírez- porque Miguel Hernández es uno de nuestros grandes autores”.