El Teatro-Circo celebró la gala ‘Cuando solo queda la voz’, para visibilizar la causa de las mujeres y niñas afganas por medio de sus portavoces más internacionales, un grupo de juezas refugiadas en España que tuvieron que huir de su país tras haber sido expulsadas del cargo y condenadas a muerte por el régimen talibán en agosto de 2021.
El coliseo cultural de la calle Isaac Peral se convirtió en el escenario de una gala que, además, buscaba apoyar económicamente a las principales víctimas del régimen talibán, “y sin duda alguna, la sociedad albaceteña ha respondido viendo cómo estaba el Teatro-Circo”, lo que agradeció el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez.
Este acto benéfico fue conducido por la escritora, actriz y directora, Mabel Lozano, reconocida por su lucha contra la explotación sexual de las mujeres en el mundo. Igualmente se contó con la presencia de Gulalai Hotak, Safia Jan Mohamed, Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Helena Hofiany, Suraya Ahmadyar y Nazima Nezrab, juezas afganas, que pusieron de manifiesto la terrible realidad en las mujeres y niñas en su país.
La cantautora albaceteña María Rozalén no quiso perderse la gala, e intervino desde la distancia ofreciendo una canción al público. La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, el Orfeón de La Mancha, el grupo de música Swinging Cats Club Band, la cantante Yaraví Serrano, la actuación de danza de Suzanne y el ballet de danzas árabes Brisa de Oriente aderezaron una noche emocionante en la que las propias juezas afganas intervinieron en una performance poética junto a las albaceteñas Carmen Callado, Llanos Monteagudo, Amanda García, Llanos Salas, Cira García, Reyes Aznar y Pilar Morales.
“Una noche para recordar y para no olvidar que, al otro lado del mundo, la libertad es una quimera y el progreso social está en claro retroceso”, añadió Manu Martínez a la conclusión del evento, al que asistieron numerosos y numerosas representantes de las instituciones y colectivos sociales de la ciudad y de la provincia.