La Reina Letizia ha inaugurado oficialmente el curso 2022-2023 en el Centro Integrado de Formación Profesional (CEIP) ‘Aguas Nuevas’ de Albacete. tras 12 años vuelve a visitar el centro para comprobar la evolución en algunas de sus especialidades, tales como aeronáutica y energías renovables, "punteras en España".
Este año, están matriculados 1,1 millón de estudiantes en estas enseñanzas, un 5,6% más que el curso anterior, según el informe ‘Datos y Cifras. Curso escolar 2022-23’, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
El alumnado que más aumenta es el de Formación Profesional de Grado Superior, con un 6,2% más, hasta los 568.372 estudiantes. La matriculación en FP de Grado Medio crece por su parte un 4,3%, hasta los 438.566 estudiantes, y la de FP Básica un 4,8%, hasta los 79.063.
Además, 6.316 alumnos y alumnas, más del doble que el curso anterior, están matriculados en un curso de especialización, unas nuevas titulaciones con alta empleabilidad impulsadas por el MEFP desde 2020. Por último, 14.522 estudiantes siguen otro tipo de programa de FP (+0,4%).
La inauguración oficial del curso de FP ha tenido lugar en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, un centro con casi 500 estudiantes que destaca por la excelencia de la formación que imparte. Participa en numerosos proyectos innovadores, como el diseño y construcción de 4 prototipos de avión no tripulado propulsados por pila de hidrógeno o la utilización de la realidad virtual para la formación en energías renovables.
La Reina Letizia ha estado acompañada de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz.
Durante su paso por el mismo, han podido visitar la parte del centro ubicada en la antigua escuela de capacitación agraria, que en este curso 2022-2023 ofrece estudios de las familias profesionales de Agraria, Madera y Mueble, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Energía y Agua, tanto en la modalidad de FP inicial como en la de Formación para el Empleo. Ha conocido las diferentes actividades que se desarrollan en las aulas, con detalladas muestras y ejemplos.
En el momento de la visita al aula-taller de Madera y Mueble la Reina Letizia ha recibido un regalo del alumnado que consiste en un retrato fotográfico de la princesa Leonor y la infanta Sofía elaborado con láser sobre la madera.
"Ha sido superencantadora, ha estado más allá del protocolo y los tiempos programados y se ha acercado con todos los alumnos en los distintos talleres para que le explicaran lo que se hacía", ha destacado el director del centro, Juan José González.
"La Consejería ya está promoviendo una primera fase de obras ya licitada y una segunda donde se construirán naves agrarias por toda la instalación, además, se ampliarán los equipamientos y se comprará un tractor de última tecnología, por lo que tanto su Majestad como el resto de autoridades han estado muy receptivos con las peticiones de los alumnos", ha asegurado su director.
Es la segunda ocasión que Su Majestad, la Reina Doña Letizia, tiene ocasión de estar en el Centro Integral de Formación Profesional 'Aguas Nuevas' de Albacete. Ya pudo hacerlo en 2010, como Princesa de Asturias y junto al entonces también Príncipe Felipe.
En aquella ocasión, visitó la zona de Matricería de la fábrica de cuchillería Arcos Hermanos, donde apenas dos alumnos realizaban esta Formación Profesional Dual (teórica y práctica) que se había impulsado en la región un año antes y que, 12 después de aquello, se ha consolidado como “un modelo de éxito absoluto en el ámbito formativo”, tal y como ha comentado el presidente Cabañero tras su nuevo paso por ese CIFP, motivo de orgullo para todo el territorio provincial.
Una “simbiosis perfecta” como ha comentado Cabañero que, además, en este centro alcanza un éxito total al dirigir sus formaciones a actividades vinculadas a las grandes potencialidades de la provincia de Albacete, tanto desde el punto de vista tradicional como desde el más innovador, siendo determinante para el futuro provincial en general, y de los pueblos en particular, a través de una formación de excelencia y que aboga y defiende la igualdad de oportunidades. No en vano, este CIFP de Aguas Nuevas es pionero en enseñanzas bilingües en Formación Profesional y el único de Castilla-La Mancha en el que se imparten ciclos formativos de Energía y Agua.
Asimismo, el alcalde de Albacete ha remarcado que es "un centro que además de ser pionero en formación aeronáutica, oferta contenidos para la profesionalización en energías renovables, tan importantes para la preservación del medio ambiente y la construcción de un modelo de producción sostenible”.
Impulso de las enseñanzas de FP
El impulso a las enseñanzas de FP es una de las grandes prioridades del MEFP. Dentro del esfuerzo por actualizar la oferta formativa, actualmente están en tramitación 8 nuevos títulos y cursos de especialización de FP. En total, desde 2019 se han creado 29 nuevas titulaciones, incluidos 19 cursos de especialización.
Además, este año ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que se encuentra en fase de desarrollo normativo. La nueva legislación diseña un modelo flexible, en el que toda la formación profesional tendrá carácter dual, y diseñado para acompañar a los trabajadores en su formación a lo largo de toda la vida.
Desde 2020, el Ministerio ha distribuido a las comunidades autónomas más de 2.745 millones de euros para el impulso y la modernización de la FP. De ellos, se han distribuido 484 millones para la financiación de más de 210.000 nuevas plazas de FP, por encima del objetivo fijado en 2020 de garantizar la creación de 200.000 plazas en cuatro años. Para este curso 2022-2023, el MEFP ha financiado la creación de 88.408 nuevas plazas en todo el territorio nacional.
En el caso de Castilla-La Mancha, se han distribuido 22,6 millones para financiar la creación de 9.800 nuevas plazas, de las cuales 3.200 en el curso que comienza. Sumando otras actuaciones como la acreditación de competencias, la formación del profesorado, la creación de aulas de emprendimiento y de aulas de tecnología aplicada, la inversión en Castilla-La Mancha en Formación Profesional educativa se eleva a 41,3 millones de euros desde 2020, a los que se suman 106 millones para la Formación para el Empleo.