El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía comenzará a funcionar en los primeros meses de 2023, y entre sus primeros encargos estará la creación de una comunidad energética en el entorno de la Estación de Autobuses, donde se ubicará este nuevo servicio municipal. Así lo ha declarado el alcalde durante la apertura de la jornada "Comunidades energéticas: solución para el sector público y privado", organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y que ha tenido como escenario el salón de actos de la Diputación Provincial.
Para Emilio Sáez, “el desarrollo sostenible, el autoconsumo y la generación de energías limpias son una obligación, que no una opción, y las administraciones públicas debemos cumplir con esa obligación”, apuntando que “Castilla-La Mancha está haciendo bien su trabajo, más de 9.000 megavatios entre energía eólica y fotovoltaica vienen a decir que generamos más energía limpia de la que consumimos y es una muestra de la responsabilidad de nuestra comunidad autónoma”.
El alcalde, que ha estado acompañado en la inauguración de esta jornada por el vicepresidente de la Corporación Provincial, Fran Valera, y por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha señalado que “Albacete es hoy el epicentro del debate nacional sobre cómo gestionar el autoconsumo y cómo hacer que las comunidades energéticas sean una alternativa real en la que la ciudadanía confíe”, por lo que ha agradecido a los promotores de este encuentro, que ha contado con un centenar de asistentes entre responsables institucionales y promotores particulares, su celebración en la ciudad.
El alcalde ha declarado que confía en que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía esté en marcha en los primeros meses de 2023, una vez se adjudique el contrato a una empresa especializada. Será el primer paso de una estrategia más a largo plazo que, según Emilio Sáez, se hará extensible a otros edificios de titularidad municipal, como pabellones polideportivos o centros socioculturales.
Objetivo: estar a la cabeza del autoconsumo energético
“Queremos estar a la cabeza de autoconsumo energético y de creación de comunidades energéticas y para ello estudiaremos las posibilidades de los diferentes edificios municipales para ver dónde es más interesante generar estas comunidades energéticas”, ha concluido el regidor albacetense, recordando el proyecto Albacete Green Energy para generar autoconsumo energético para todas las dependencias municipales.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha puesto en valor que esta institución se haya convertido en “el epicentro” del debate sobre las comunidades energéticas “en línea con la labor que desde la institución venimos realizando en materia de transición energética”, dejando claro que es por una cuestión de “necesidad” para hacer frente a la emergencia climática y también por “convicción”, al tiempo que ha afirmado que hay que convertir esas necesidades en oportunidades para el desarrollo de nuestros municipios.
En el caso concreto de las comunidades energéticas locales, se vienen realizando, desde hace más de un año, diferentes jornadas dirigidas a Ayuntamientos para explicar, entre otras cuestiones, qué son, cuáles son sus beneficios y las ayudas para su constitución. En la actualidad, en torno a una decena de localidades están impulsando sus propias comunidades.
Peticiones para impulsar estas comunidades
La institución provincial, tal y como ha detallado Valera, está realizando un importante trabajo de asesoramiento de la mano del servicio provincial de Medio Ambiente, y de apoyo económico a través de subvenciones propias, como es el caso de la convocatoria de ayudas Agenda 2030 Municipal, en la que 5 localidades han solicitado la subvención para impulsar estas comunidades. Se trata de Nerpio, Casas de Ves, Carcelén, Cenizate y Alcalá del Júcar, que han obtenido ayudas por un valor total cercano a los 20.000€ para poner en marcha sus proyectos este 2022. Iniciativas a las que se suma, el apoyo técnico para la concurrencia a otras subvenciones estatales o regionales.
Finalmente, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha resaltado la importancia y la oportunidad del desarrollo que van a suponer las “comunidades energéticas en nuestra región en estos momentos y la necesidad de aprovechar la gran oportunidad que brindan los fondos del Plan de Recuperación”.
“Albacete se convierte por un día en el centro para la difusión de las comunidades energéticas a nivel nacional, contando con expertos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de otras regiones como La Rioja y casos de éxito de otras comunidades autónomas”, ha dicho Guirao.
Estas jornadas se encuadran dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a finales de 2021, para promover y divulgar las buenas prácticas medioambientales bajo un criterio que integre criterios sociales en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas. UNEF, que colabora junto a la Diputación de Albacete en la organización de la Jornada, agrupa a más de 750 empresas que representan al 90 por ciento de la actividad fotovoltaica en España.