La Orquesta de Guitarras de Albacete ofrecerá un recital ‘GuitarAlma’ muy especial en el que la mágica sonoridad de la guitarra envolverá a los asistentes. Bajo la dirección de Olga Fernández el espectador viajará a un mundo propio donde poder disfrutar de variopintos paisajes sonoros con destino a las ensoñaciones del alma.
Participarán alumnos y alumnas junto al profesorado del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete donde se podrán ver distintas especialidades: guitarra, flauta, violín, cello, coro y canto. También colaborarán antiguos profesores del centro como Adolfo Almendros de saxofón y Moisés García de oboe.
En este concierto participarán grupos de Danza Clásica y Española del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz de Albacete. También, estará Lucia Escribano, soprano.
Un concierto muy especial para la agrupación que se desarrollará en dos partes. La primera parte será exclusivamente de la Orquesta de Guitarras donde tocarán seis piezas. A la vuelta del descanso, “la segunda parte se podrá disfrutar de colaboraciones de diferentes instrumentos. En cada pieza interviene un instrumentista, así como la soprano que estará acompañada de un piano. No va a faltar de nada en el escenario del Teatro Circo”, explica Olga Fernández, profesora de guitarra del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete.
En cuanto a la tipología de la música es muy variada, tocarán piezas barrocas, sudamericanas, moderna, pop, del cine entre muchos más. De esta forma, se llega de forma particular a cada espectador. Con el nombre del espectáculo ‘GuitarAlma’ “queremos transmitir nuestras emociones y expresarnos a través de la guitarra para llegar al público”, detalla la profesora.
Un espectáculo que está realizado con mucho cariño y ganas para ofrecer al público de Albacete una velada muy acogedora y entretenida. La cultura es segura y con actos como este se demuestra, una vez más, que se puede disfrutar de la música en un ambiente seguro.
Este especial concierto tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Teatro Circo de Albacete a las 20:00 horas. Para acceder es necesario contar con una invitación gratuita anticipada o acudir una hora antes del comienzo del espectáculo donde se repartirán las restantes invitaciones en las taquillas.
Sobre la Orquesta de Guitarras de Albacete
El Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete ha ido creciendo por la gran acogida de alumnado y profesorado. La Orquesta de Guitarras de la ciudad nace en el Conservatorio hace cuatro años por las ganas de los profesores de juntar a todo el alumnado brillante.
Con el paso del tiempo ha ido creciendo y consolidándose en la ciudad esta especialidad. La Orquesta está formada por 25 guitarras entre alumnos y alumnas junto al profesorado de edades que abarcan desde los 15 años hacia delante.
“Hemos luchado ante todas las dificultades que esta situación sanitaria nos ha impuesto al ser una agrupación tan numerosa. Es difícil mantenerla en el tiempo y compaginar con los estudios y con el trabajo. Pero la ilusión de llevar nuestra música después de tantos años fuera del entorno nos ha hecho seguir creciendo. Al saber que al público le gusta lo que hacemos nos llena de satisfacción porque le da sentido a todo el tiempo que se invierte”, dice Olga.
Son pocos conciertos lo que la Orquesta ha podido desarrollar, ya que les pilló la pandemia de por medio. Al ser una agrupación numerosa y tratar con un instrumento complejo han tenido que buscar alternativas para poder ensayar. “La práctica en grupo es necesaria para poder consolidar la fuerza y la calidad. No hemos dejado de practicar”, cuenta Fernández.
Además, la Orquesta cuenta con su primer disco grabado en plena pandemia, en septiembre de 2020. “Pese a todas las circunstancias con las que nos encontramos, sobre todo, por las restricciones de aforo, pudimos grabar el disco ‘El sonido del alma’ en el Palacio de Chinchilla gracias a Fernando Gea”, añade Olga.
Una agrupación con ganas de seguir progresando y de llevar su música a todos los rincones posibles porque es una manera de transmitir todo el trabajo que llevan a cabo.
La profesora, Olga Fernández ha querido finalizar la entrevista destacando el agradecimiento hacia los miembros de la Orquesta. Cada uno de ellos le dedica mucho tiempo al grupo, al igual, que la implicación y la seriedad que ponen pese a los jóvenes que son. “Me parece admirable porque la suma de cada uno de ellos es la suma de este proyecto”, concluye.