La 'Coordinadora 8M de Albacete' convocaba a la ciudadanía el pasado domingo ante los graves hechos ocurridos en Afganistán, una convocatoria que han ampliado y recogerá el recuerdo a María Isabel de la Rosa Cózar y la condena a su muerte violenta.
La concentración, explican desde la 'Coordinadora 8M de Albacete', es una protesta por la situación que viven las mujeres y niñas afganas, y todo un pueblo, que "se está enfrentando a la violencia, dolor y miedo provocado por los fundamentalistas islámicos conocidos como talibanes", detallan.
También quieren "honrar la memoria de Isa y de todas las mujeres que son asesinadas, violadas, acosadas o discriminadas diariamente en cualquier lugar del mundo", y es que Albacete "se ha enfrentado esta semana a un durísimo golpe que nos consterna e indigna, el feminicidio de María Isabel, una vecina a la que queríamos mucho por su gran corazón, bondad y capacidad de superación ante todo tipo de adversidades", apuntan.
Se trata de una convocatoria regional en la que hasta diez municipios han confirmado ya su adhesión, y que tendrá lugar este viernes, 27 de agosto, a las 20:00 horas en la Plaza del Altozano de Albacete.
Sobre Afganistán
Desde la 'Coordinadora 8M de Albacete' lamentan que "se están cumpliendo los peores pronósticos, enfrentándose a la coacción y al despotismo del movimiento talibán que ha tomado el control de su país", resaltando que "esta situación afecta gravemente a toda la población niñas y mujeres están siendo (y estarán) especialmente reprimidas, anuladas e incluso asesinadas".
En este sentido, indican que se trata de una "vieja situación que se repite en gran número de países de Oriente Medio (como Qatar o Arabía Saudí)", y que "deriva en una serie de reformas para limitar la libertad de acción y decisión de las niñas y mujeres. En el caso concreto de Afganistán dicha represión implica la prohibición de estudiar y trabajar, prohibición de salir solas de casa, implantación del velo integral, segregación en el espacio público en lugares separados para hombres y mujeres", denuncian.
Por todo ello, se hará un llamamiento urgente a la comunidad internacional, con peticiones concretas, para que "todos los países exijan con toda la fuerza de la razón y la democracia la instauración de la libertad en Afganistán", concluyen animando a la ciudadanía albaceteña a sumarse a este llamamiento.



















