Desde que María Isabel de la Rosa desapareciera el pasado jueves 19 de agosto, Albacete no ha dejado de mostrar su cariño por la vendedora de la ONCE intentando localizarla por todos los medios, hasta que conocimos la noticia del fatal desenlace de su desaparición este martes. Entonces, la búsqueda incansable se ha transformado en multitud de condolencias, homenajes y una tristeza infinita por la pérdida.
Tristeza que se puede respirar por las calles de la capital, y es que, María Isabel, de 44 años; era muy conocida y querida por los vecinos y vecinas de Albacete; quienes la conocían decían de ella que era una mujer “responsable”, “extrovertida”, “trabajadora”, “simpática” y "muy buena persona"; lo que le llevó a ganarse el aprecio de todo aquel que se cruzaba en su camino.
En la tarde de este miércoles, se producía una concentración vecinal de manera espontánea en la calle donde María Isabel vivía con su familia. De esta manera, los presenten querían arropar a los familiares de la fallecida, que agradecían las muestras de cariño.
Sus compañeros y compañeras
Al homenaje acudían sus compañeros y compañeras de la ONCE; que también se habían concentrado esa misma mañana en la puerta de la sede. "A esa hora, todos nuestros vendedores en sus puntos de venta pararon un minuto en recuerdo a María Isabel, y los que estaban de vacaciones o días de descanso, les pedimos que se acercarán a nuestra sede donde se reunieron con los trabajadores de oficina y técnicos del área de servicios sociales", nos explica el delegado de la ONCE en la región, Carlos Hernández.
"María Isabel de la Rosa era persona muy querida para todos los que integramos la entidad, y más, para aquellos que tuvimos la gran suerte de conocerla personalmente. Llevaba 14 años trabajando con nosotros y participaba mucho de la vida institucional: celebraciones, excursiones, convivencias...", señala Hernández, y es que "Maribel iba mucho más allá, y la echaremos de menos"; lamentaba.
María Isabel, ya descansa en paz, su cuerpo era enterrado este jueves en el municipio del que es originaria la familia, Villar de Tus, en Yeste.
No se descarta ninguna hipótesis
El cuerpo sin vida de María Isabel era localizado este martes, 24 de agosto, en una vivienda de la calle Estrella de Albacete, cinco días después de su desaparición.
La Policía Nacional, en un fuerte despliegue policial, encontraba el cuerpo de María Isabel de la Rosa Cózar, procediendo a la detención de un hombre en relación con estos hechos, y la investigación, bajo secreto de sumario, continúa para el total esclarecimiento de los mismos, según confirmaban fuentes de Delegación del Gobierno.
Como indicaban desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Isabel no tenía relación alguna con el detenido por su presunta implicación en su muerte, ni existían denuncias previas. Por su parte, desde la Consejería de Igualdad no descartaban el móvil machista.
María Isabel era la segunda mujer que desaparecía en unos meses en Albacete, Ana Isabel Picazo desaparecía el 29 de enero en Tarazona de la Mancha, encontrándose sus efectos personales el 17 de febrero en una calle de Albacete.