Ganemos Albacete tiene candidatura al Ayuntamiento de la ciudad de Albacete para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, tal y como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y que encabeza Francisco Javier Catalán Jiménez. Pero pese a que la marca coincide con la coalición que hasta ahora ha contado con 5 concejales en el plenario municipal, nada tiene que ver con ellos. Se trata de la candidatura que hace semanas buscaba concejales por internet. Concretamente a través de una conocida página de anuncios donde se puede vender y comprar, además de buscar y ofrecer trabajo.
El anuncio, del que este medio se hizo eco a principios del mes de abirl, bucaba (literalmente) “mujeres con vocación política para formar una lista electoral en Albacete capital con el partido Ganemos” para acto seguido asegurar que se puede ganar “un buen sueldo”.
La formación Ganemos Albacete se desvinculaba inmediatamente del anuncio en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que puntualiza que ni siquiera el logo coincide con el suyo. En ese mismo comunicado recordaban que Ganemos Albacete -- la coalición que consiguió cinco concejales en las municipales del 2015-- no concurrire a las elecciones municipales del 26 de mayo en el municipio de Albacete, y por lo tanto, el recorrido de Ganemos Albacete se dará por concluido en el momento en que se dé por disuelta la actual Corporación municipal, de la que ha formado parte a través del grupo municipal formado por cinco concejales.
Tal y como han asegurado a esta redacción fuentes de la coalición, que se ha integrado en la candidatura de Unidas Podemos, el artífice de ésta candidatura sería el propietario de l marca Ganemos, un señor que había registrado este nombre antes de los comicios del 2015 y que no tiene vinculación alguna con ellos. Además lamentan que haya “personas capaces de denigrar la política hasta el punto de querer confeccionar una lista electoral como si de una oferta de trabajo se tratara”.
Impugnación ante la Junta Electoral
Ahora y tras publicarse las listas de las candidaturas que concurrirán a los comicios del próximo 26 de mayo, los integrantes de la Asamblea de Ganemos quieren recurrir esta lista ante la Junta Electoral y que finalmente sea impugnada. "Vamos a tratar de evitar que concurra a las elecciones" , ha asegurado a esta redacción Antonio Navarro, miembro de la Mesa de Coordinación de Ganemos Albacete, que asegura que están estudiando "irnos también a los juzgados". "Nos parece lamentable que se trate de usurpar el nombre de Ganemos y el trabajo que ha hecho esta organización por gente que ni siquiera es de Albacete", asegura Navarro. .
El miembro de Ganemos ha recordado que, una vez que la plataforma ciudadana que se gestó hace cinco años decide concurrir a las elecciones como coalición electoral y con la marca Ganemos Albacete, el propietario de dicha marca -- Ganemos-- cedió su uso. "El señor hizo una firma en Madrid para ceder el nombre", relata a esta redacción. Es por ello que ahora todas las sospechas se centran en él. "Seguramente este señor será el mismo que ahora ha presentado esta candidatura" que ahora quieren impugnar amparados en que Ganemos Albacete hizo un registro comom partido en su momento.
"Es muy probable que quiera usar el registro para chantajear a las distintas candidaturas que adquirieron ese nombre en las anteriore elecciones", añade Navarro que, sin embargo, asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos para pedirles nada a cambio de no usar la marca.