El Gobierno de Castilla-La Mancha declaraba la Romería de San Bartolomé de Yeste, Fiesta de Interés Turístico Regional, tras tramitarse el informe favorable por la Administración autonómica. Esta tradición se remonta, según el autor local, Luis Llopis, al siglo XVI, momento de construcción de la Iglesia del patrón de este municipio, gracias a la Cofradía de los frailes franciscanos descalzos, institucionalizándose ya en el siglo XVII, tras verificarse la documentación histórica. “Diversos cronistas hablan de esta Romería como singular y única en España digna de visitar”, añade Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste.
Esta fiesta se celebra anualmente, entre el 22 y el 26 de agosto y cuanta con la peculiaridad de su romería nocturna que se celebra en la madrugada del 23 al 24, tras la celebración litúrgica en la Iglesia de la Asunción con su posterior recorrido hasta la ermita de San Bartolomé. “Se sube al patrón a hombros de los vecinos y vecinas junto a los costaleros hasta el cerro donde se encuentra la ermita. Un trayecto de cuatro kilómetros que se lleva a cabo entre fuegos artificiales y hogueras dispersas por el camino hasta la ermita que iluminan el paso. A la llegada con el santo, la tradición es bailarlo por todo el recinto hasta meterlo en la ermita donde se lleva a cabo un concierto de la Banda de Música de Yeste”, explica la alcaldesa. Un acto muy especial, bonito y vistoso “merecedor de este distintivo”.
Además, esta tradición se complementa con otros actos festivos como ‘Llano Majano’ que se celebra el primer día de fiestas, el 22 de agosto. Esta costumbre se destaca porque los vecinos y vecinas recorren cuatro kilómetros desde el pueblo hasta el paraje donde se encuentra el ganado que será el protagonista de los encierros en los días siguientes. “Un día de fiesta en el campo donde la cuerva, la sandía y el pisto de la sierra son los protagonistas junto con la música. Una tradición que es el pistoletazo de salida de la romería”, dice Buendía.
Además, esta fiesta se complementa con los encierros por el campo y el casco urbano, la suelta de vaquillas, los espectaculares fuegos artificiales, las más de 40 hogueras dispersas por el recorrido del santo, actividades para niños y niñas, verbenas y el acompañamiento de la banda de música de Yeste. Periodicidad la tradición y calidad en el programa de actos, actuaciones culturales y actividades de ocio.
La evolución en el tiempo no ha hecho que esta tradición pierda su esencia, pero si ha añadido a la alábega, hierba aromática con la que se adorna el santo otro tipo de plantas. Estas se van cogiendo por el trayecto para acompañar al santo en el recorrido y luego se llevan a casa. La alábega es muy característica del municipio ya que los vecinos y vecinas de Yeste plantan su semilla y “cuida con mucho esmero esta hierba para luego ofrecérsela a San Bartolomé. Ha evolucionado la tradición en cuanto a las mejoras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo como el rescate de los miradores durante el trayecto”, destaca Cortes.
Asimismo, la Romería de San Bartolomé cuenta con valor etnográfico por lo que su permanencia está garantizada. Con el paso de los años esta tradición se ha consolidado entre los visitantes con “una última estimación de más de 7.000 turistas. Todo un éxito para Yeste, para la cultura, para las tradiciones y para el nivel económico del municipio. Durante estos días, la localidad tiene otra vida. La alegría y el fervor de los vecinos y vecinas estalla durante la romería”, concluye la alcaldesa.
Esta Romería de San Bartolomé y la Feria de Tradiciones hace que sean dos Fiestas de Interés Turístico Regional con las que cuenta Yeste. En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos señalaba que, “Yeste se convierte en el 4 municipio albacetense con dos Fiestas Turísticas de Rango Regional”.