El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la Romería de San Bartolomé de Yeste, Fiesta de Interés Turístico Regional, tras la publicación hoy, en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, de esta Resolución otorgada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, tras tramitarse el informe favorable por la Administración autonómica.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha anunciado hoy, en una comparecencia pública, realizada en la Casa Perona, junto al delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la alcaldesa del Ayuntamiento de Yeste, Cortes Buendía, y representantes de la Corporación municipal, para transmitir la felicitación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por esta nueva catalogación adquirida por este municipio de la Sierra del Segura.
En su intervención, Ruiz Santos ha subrayado que “gracias al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, la provincia de Albacete ha pasado de tener 17 fiestas de interés turístico en 2015 a 29 catalogaciones, incluyendo las dos de Interés Turístico Regional con las que cuenta Yeste”, en alusión a la Romería de San Bartolomé y la Feria de las Tradiciones.
En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha apuntado que actualmente, el territorio albacetense, cuenta con 22 Fiestas de Interés Turístico Regional; 3 Fiestas de Interés Turístico Internacional y 4 Fiestas de Interés Turístico Nacional, y ha trasladado que desde hoy, “Yeste se convierte en el 4 municipio albacetense con dos Fiestas Turísticas de Rango Regional”, ha aseverado.
Informe favorable para este reconocimiento
El propio delegado provincial de la Junta ha señalado que esta declaración de la Romería de San Bartolomé, como Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha materializado gracias a la tramitación de un informe favorable, certificando la antigüedad de esta fiesta, cuya constancia se remonta, según el autor local, Luis Llopis, al siglo XVI, momento de construcción de la Iglesia del patrón de este municipio, gracias a la Cofradía de los frailes franciscanos descalzos, institucionalizándose ya en el siglo XVII, tras verificarse la documentación histórica.
Estas fiestas que se celebran anualmente, entre el 22 y el 26 de agosto, cuentan con la romería nocturna que se celebra en la madrugada del 23 al 24 de agosto, tras la celebración litúrgica en la Iglesia de la Asunción, con su posterior recorrido hasta la ermita de San Bartolomé. Además, esta tradición se complementa con otros actos festivos como “Llano Majano”, los encierros, los espectaculares fuegos artificiales, las más de 40 hogueras dispersas por el recorrido del santo, y el acompañamiento de la banda de música de Yeste.
Además, la Romería de San Bartolomé cuenta con valor etnográfico, su permanencia está garantizada, tiene una última estimación de visitantes de más de 7.000 turistas, periodicidad y calidad en su programa de actos, actuaciones culturales y actividades de ocio.
Red de Recursos Turísticos de Yeste
Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que el término municipal de Yeste es “referente turístico en toda la Comunidad Autónoma” y cuenta actualmente con 226 recursos, -2 hoteles, 4 hostales, 2 campings y 174 albergues y casas rurales-“acumulando cerca de 2.000 plazas hoteleras y 1 de cada 5 casas rurales de Castilla-La Mancha”.
Esta dotación de infraestructuras turísticas es otra de los aspectos valorados en la tramitación del expediente administrativo, además del material y soportes audiovisuales de promoción de la propia Romería de San Bartolomé.