Durante el solemne acto de inauguración del Año Judicial, tanto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, han remarcado la importancia de incrementar los Recursos humanos en los distintos órganos de la Adminsitración de Justicia.
En este acto en el que los responsables judiciales dan a conocer a los asistentes lo más destacado del funcionamiento del curso anterior han estado presentes distintos miembros de la política local, provincial y regional, representados en este caso por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Precisamente frente al Presidente de Castilla La Mancha, Vicente Rouco ha agradecido su inversión en justicia así como también ha destacado la importancia de continuar con las dotaciones económica para llevar a cabo la Ciudad de la Justicia.
Fiscalía
El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha reconocido la necesidad de 16 puestos de fiscal en la región y ha añadido que por primera vez se ha reducido el número de asuntos pendientes en un 20 por ciento. El dato más destacado para Fiscalía es que Toledo ocupa el 30 por ciento de los asuntos penales de Fiscalía, lo mismo que Albacete y Guadalajara juntos.
Una memoria escrita con boli Bic
Con una imagen tan potente describía el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco la situación de la administración de Justicia: "Esta memoria ha sido escrita con un boli Bic", Una frase que resumen la carencia de personal en al Administración de Justicia que lleva 4 años sin incorporar nadie a sus filas. Pero también habla de la falta de digitalización y modernización, algo que desde los mismos juzgados están ya clamando por su necesidad. Rouco ha afirmado que harían falta 30 puestos de Jueces en la Región y ha destacado la gran funcionalidad de los Jueces de Adscripción Territorial (JAT) En la práctica estos jueces cubren bacantes de titulares y permiten que los juzgados no se paralicen cuando un magistrado está ausente por alguna cuestión.