La reconversión de los terrenos de secano a regadío en Hellín, algunos de los cuales son propiedad de la Diputada nacional del PP por Albacete, Maravillas Falcón, llegará hasta el Congreso de los Diputados. Lo hará a través de una pregunta que Izquierda Unida trasladará a la cámara baja para que ofrezca respuesta y soluciones a un conflicto que ha provocado el decreto del gobierno en funciones de Cospedal con la declaración de interés regional de esta reconversión y que no ha gustado a los agricultores de la zona, oposición y asociaciones agrarias.
"Estamos preocupados porque consideramos que es una de esas medidas que se toman desde el gobierno regional para favorecer a un sector concreto y a unas personas concretas", explica Daniel Martínez, Coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, que habla de recalificación "porque con lo que se ha hecho se ha multiplicado el valor de estos terrenos rústico que desde luego favorece a una de las diputadas del PP".
Asegura que la medida aportada de manera unilateral por el gobierno de Cospedal en sus últimos días de mandato se ha tomado de espaldas a los acuerdos anteriores que había con los regantes de la comarca de Hellín y que se hace, por consiguiente, de espaldas a los intereses de estos agricultores.
"Lo rechazamos en su momento y lo rechazamos ahora", insiste Martínez, a la vez que asegura que el decreto tiene que ser paralizado por el gobierno de Castilla-La Mancha que se va a formar en los próximos días. "Hay que buscar las medidas incluso en el Congreso y los tribunales para que no se lleve a cabo este decreto de recalificación de los terrenos de Hellín".