Comisiones Obreras de Albacete y de Castilla-La Mancha, la confederación sindical de CCOO y el sindicalismo de clase, la izquierda política y las trabajadoras y los trabajadores, las ciudades de Almansa y Albacete, la provincia y la región, han rendido "un sentido homenaje" a los sindicalistas José Francisco del Campo y Ramón Aroca.
La secretaria general de CCOO Albacete Carmen Juste destacaba que José Francisco del Campo fue una “figura clave” para las Comisiones Obreras de Albacete, de las que fue secretario general. Su aportación a las CCOO de Castilla-La Mancha es indiscutible, siendo artífice de su arquitectura. Y a toda la Confederación Sindical de las CCOO. Su labor resultó fundamental en la configuración de la estructura del sindicato. Fue un puntal del sindicalismo”.
El secretario general de CCOO en la región, Paco De la Rosa, también destacaba que 'Pívot', su apodo, era todo un referente del sindicalismo, “un hombre comprometido” con la organización, y que hizo de su lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras una forma de vida. Comprometido, culto y solidario. Entendía el sindicato como construcción colectiva, desde la solidaridad, la integración y la colaboración”.
Por otra parte, Juste y De la Rosa, destacaron la figura de Ramón Aroca por “su cercanía, humildad y compromiso durante toda su vida con la defensa de los trabajadores y trabajadoras, por los valores de la izquierda, por su ciudad Almansa, y por las Comisiones Obreras”.
“Ramón Aroca fue una persona que siempre buscaba el consenso, el sumar, pero duro como el acero, fuerte como la roca, en la defensa de sus convicciones y de los intereses de la clase trabajadora. Era un hombre tenaz, leal y muy respetuoso. Comprometido con las libertades democráticas y los derechos de la clase trabajadora. Con el sindicalismo y la izquierda transformadora”.
Juste y De la Rosa remarcaron que los sindicalistas “han dejado una profunda huella y un gran legado para las CCOO. El mejor homenaje que se les puede hacer es seguir su lucha”.
El acto también contó con las palabras que les dirigieron sus familiares, valorando no solo sus valores sindicales, sino sobre todo sus valores como personas, viviéndose momentos especialmente emotivos, escuchando palabras que les iban trasladando y recordando sus trayectorias sindicales con unos videos.
Un acto, amenizado por recitales musicales y magníficas coreografías. Además, el público asistente fue obsequiado con el libro Homenaje “CCOO en Almansa. Del movimiento asambleario al liderazgo sindical', obra del escritor almanseño, Juan Luis Hernández.