El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado hoy a la unidad de toda la sociedad de la Comunidad Autónoma en la defensa del agua. “Permítanme que lo diga con claridad, pero en esta tierra yo echo de menos muchas veces el apoyo cerrado que debe haber para defender algo que a nosotros no nos da igual que se gaste aquí o allí”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que “el agua es de todos, al menos de toda España y el Segura no es un río levantino, de hecho empieza muy cerca de esta zona y estamos haciendo un acto de justicia”.
García-Page, que hacía estas declaraciones tras la inauguración de la modernización de los regadíos sociales en Agramón/Hellín (Albacete) junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que se trata de una parte muy pequeña del agua, que “no se ha contado en las estadísticas pero que iba al trasvase (Tajo-Segura)”, ha indicado. Asimismo, ha dicho que se trata de “una compensación de agua muy retrasada”.
“Hoy no estamos celebrando ningún regalo”, ha dicho en alusión a estos regadíos. Y ha apostillado que él también es “el presidente de la Comunidad Autónoma que defiende al río Segura, a veces de sus propios gestores”. En este mismo sentido, se ha mostrado muy agradecido a todos aquellos que han hecho posible con “tesón, esfuerzo y perseverancia” que hoy se pueda inaugurar este regadío.
“El agua es previo a todo lo demás”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, añadiendo a continuación que “presumimos de vino, pero sin agua no hay vino, presumimos de buen queso, y sin agua no hay queso”. A este respecto, se ha mostrado convencido que la inauguración de estos regadíos es “un acto de justicia”.
“La economía del Levante hay que protegerla y soy tan español en esto como presidente de Castilla-La Mancha”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, que ha apuntado que “lo nuestro no es lo contrario de lo que le interesa a España y mi responsabilidad es defender lo que pasa aquí y haciendo cada uno lo que le toca, no lo que no le toca, entre todos hacemos más grande este país”, ha rubricado.
García-Page se ha mostrado convencido de que en materia de agua se está dando la vuelta a muchas cosas que la gente entendía que no podían ser de otra manera y en el futuro “serán de otro modo”, ha puntualizado.
Cerca de 370 agricultores de Agramón y Cancarix pueden regar con agua dulce gracias a la inversión de 8,5 millones en regadíos sociales
Las Comunidades de Regantes ‘La Horca-Agramón’ y ‘Regadíos de Cancarix’, que aglutinan a unos 370 agricultores, ya disponen de unas instalaciones modernas para poder regar de forma eficiente las 2.500 hectáreas de cultivos que suman. La infraestructura de toma de agua en el río Mundo ha sido inaugurada hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
“Este es de esos actos que realmente merecen la pena y nos hace sentirnos orgullosos”, ha afirmado Martínez Arroyo, que ha explicado la importancia de redistribuir la riqueza con el agua: "había derecho a 2,09 hm3 y están hoy muy bien repartidos en esta zona de Castilla-La Mancha”. Precisamente en Cancarix está “la balsa de agua más grande de la región”, con una capacidad de un millón de metros cúbicos.
La inversión global ha sido de 8,5 millones de euros, con una aportación pública de cuatro millones de euros, incluyendo “lo que es la transformación de regadíos y la modernización de regadíos”, comentaba, “una apuesta muy importante de todos, para todos. Y eso sucede, verdaderamente, muy pocas veces”.
El consejero ha destacado en su intervención que la modernización de los regadíos de Cancarix es “un éxito de todos, el éxito de la gente que reivindicó lo suyo", en referencia a la declaración de interés particular que hizo el Gobierno del PP en 2015 y que provocó que las familias colindantes se revelaran y reclamaran sus derechos “desde la justicia, desde donde se deben reivindicar las cosas y, desde luego, tuvo a su lado un Gobierno que quiso ayudar a la gente”, el que encabeza el presidente Emiliano García-Page.
En este sentido, Martínez Arroyo ha hecho hincapié: “a mí me gusta mucho decir que, con el agua, en nuestra tierra, redistribuimos la riqueza y es verdad. Y si es verdad siempre, aquí es extraordinariamente excepcional”.
Los agricultores de Cancarix y Agramón podrán regar, además, con agua dulce, gracias a la concesión de 7,5 hm3 de la cuenca del Segura, que ahora se hacen realidad “gracias a los regantes y al Gobierno regional”. Agua que se extrae del río Mundo, cuando “aquí se regaba con agua salada subterránea”, explicaba el consejero.
La apuesta del Ejecutivo castellanomanchego por la modernización y transformación de la agricultura ha permitido que más de 20.500 agricultores hayan podido realizar inversiones en regadío por valor de 260 millones de euros, actuando sobre más de 186.000 hectáreas, de forma que se pueda “aprovechar cada gota de agua” mejorando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
I Vuelta Ciclista Femenina a España: Elche de la Sierra, Hellín y La Roda
Aprovechando su estancia en Hellín, el presidente ha anunciado que este año se celebra la I Vuelta Ciclista a España Femenina y ha avanzado que el 3 de mayo habrá una etapa específica para toda la Sierra que discurrirá por Elche de la Sierra, Hellín, Albacete y La Roda.
El presidente ha llegado a Agramón procedente de Hellín, donde ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para la finalización de las obras del Palacio de la Música, la Cultura, los Deportes, las Ferias y las Exposiciones, también definido como Teatro Auditorio y Escuela Municipal de Música, cuyos trabajos fueron paralizados en el año 2012.