En las reuniones y encuentros que ha mantenido en estas últimas dos semanas, Ganemos Albacete ha explicado al PSOE cuáles son los puntos que deberían aceptar si quieren contar con el respaldo de la plataforma en la investidura del candidato socialista. Esta situación además se produciría siempre y cuando Ciudadanos finalmente no alcance un acuerdo con el PP, ya que si ésta es la opción que prospera, Ganemos votará por su candidata, Victoria Delicado.
Ganemos Albacete ya manifestó que, si bien su aspiración era gobernar en el Ayuntamiento de Albacete, su obsesión no es conseguir cargos, sino defender su programa y contribuir a cambiar las formas de hacer política.
Ganemos Albacete responde a sus principios y convicciones y a los intereses de la mayoría social de Albacete, y por supuesto, a lo que su Asamblea acuerda.
Con Ciudadanos, aunque se solicitó una reunión con los concejales y concejalas electos, sólo se han producido conversaciones telefónicas y encuentros circunstanciales. Y desde Ganemos Albacete, “lamentamos que a día de hoy todavía persista la incertidumbre sobre el sentido del voto de Ciudadanos en el próximo pleno de constitución de la nueva Corporación municipal”
Ganemos Albacete facilitó al PSOE un documento en el que enumera las líneas rojas que deberá asumir el partido que quiera recabar su apoyo y que, en función en unos casos de su cumplimiento y ejecución y en otros de la voluntad política para llevarlos a cabo, decidirán la continuidad de ese apoyo.
Fundamental para Ganemos es diseñar y aplicar un Plan de actuación urgente contra la pobreza, la exclusión social y por el empleo. Para ello exige el incremento de partida presupuestaria en 2016 para atender necesidades básicas de personas y familias en situación de exclusión y riesgo de exclusión y ver la posibilidad de revisar la partida presupuestaria para el año 2015. Otra medida es que los planes de empleo tengan contratos de 6 meses durante los próximos dos años, revisando los proyectos y las bases
La adopción de medidas contra los desahucios y por el derecho a la vivienda es otro de los pilares sobre los que se asienta el documento, estableciendo entre otros puntos que Albacete sea una ciudad libre de desahucios; crear un banco de viviendas gestionadas por el ayuntamiento para disponer en régimen de alquileres sociales; compromiso con la banca para evitar los lanzamientos de primeras viviendas de familias en situación de precariedad económica sobrevenida; ampliación del programa de permanencia en la vivienda para evitar desahucios por impagos de familias en régimen de alquiler; y por último, que el Ayuntamiento no concertará nuevas operaciones financieras con las entidades bancarias que no cumplan con el código de buenas prácticas bancarias.
Otro bloque hace referencia a la transparencia y la regeneración democrática, e incluye, entre otras medidas, sobriedad en el gasto y compromiso para evitar los gastos superfluos; publicidad y oferta pública de contratos de obras, bienes y servicios, a partir de 3000€; y una auditoría de la deuda, créditos bancarios y grandes contratos públicos del Ayuntamiento.
La profundización democrática y participación ciudadana pasa para Ganemos por: dinamizar los Consejos sectoriales; la puesta en marcha de las Juntas de Distrito y establecer un turno para la participación de los vecinos y vecinas en los Plenos municipales.
Otras líneas rojas de Ganemos abordan asuntos relacionados con la defensa de los servicios públicos municipales; la defensa del municipalismo y la financiación adecuada; el Urbanismo y consolidación de un espacio urbano para el disfrute en común y un Cultura al alcance de todos y todas.