Unas 75.000 personas han disfrutado de la Cabalgata de Reyes que recorrió las calles más céntricas de Albacete, partiendo desde el Asilo de San Antón para culminar en el Ayuntamiento de la ciudad. Desde el balcón de la Casa Consistorial, Melchor, Gaspar y Baltasar han saludado a los niños y niñas que se han congregado para verlos. Como ya han hecho en la Plaza de Toros, Sus Majestades han pedido a los pequeños que se vayan a dormir pronto y que dejen comida y bebida para que los camellos y ellos mismos puedan reponer fuerzas ante la larga noche que les espera.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto a una representación de la Corporación Municipal, ha destacado el buen desarrollo del desfile real, y ha pedido salud y trabajo para todos los vecinos y vecinas, sin olvidarse de las personas mayores, “a las que tenemos que cuidar y de las que no nos debemos olvidar”, terminando su intervención con un “¡viva Albacete y viva Castilla-La Mancha”. Y es que la Cabalgata albacetense se ha retransmitido para toda la región gracias a Castilla-La Mancha Media.
Los Magos de Oriente han llegado arropados por nueve carrozas, elaboradas una vez más de forma muy creativa en los talleres de Asprona. Junto a las carrozas han desfilado patinadores, grupos de danza, pasacalles y espectáculos de animación de calle que han llenado la ciudad de colorido y alegría a su paso.
Tampoco han faltado las rondallas, en un guiño a las tradiciones albaceteñas, que se han situado en diferentes localizaciones. En concreto, han participado las rondallas El Pilar, San Pablo, Cañicas-Imaginalia y Renacer.
Una Cabalgata que crece
La Cabalgata ha vuelto a brillar con luz propia y para ello en esta ocasión se ha incrementado un 30%, respecto al año anterior, el número de elementos y de participantes que han conformado el desfile real más bonito y esperado del año.
Además, se han repartido, como es costumbre, 300 kilos gominolas sin gluten, aptas para celiacos, y 5.000 regalos, entre ellos peluches, puzles y balones. Todo ello para animar a los pequeños de la casa ante la que para ellos es una noche de muchos nervios e ilusión.
También se ha hecho un importante esfuerzo para garantizar la seguridad durante todo el recorrido. Así se ha habilitado un operativo especial compuesto más de 40 agentes de la Policía Local y una docena de voluntarios de Protección Civil, junto con un amplio equipo de controladores de 20 personas que, dentro de la propia Cabalgata, ha velado por el mantenimiento del orden y de la seguridad tanto de los participantes como del público en general. El personal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento se ha sumado al dispositivo para que la Cabalgata fuese exclusivamente un momento de disfrute.
A lo largo de todo el recorrido se ha dispuesto, además, un vallado cubriendo casi cuatro kilómetros para evitar cualquier tipo de incidencia. Paralelamente, desde la Policía Local se ha elaborado y difundido una serie de recomendaciones a fin de conseguir que todos los asistentes disfrutasen de una Cabalgata segura.