FOTO: Lourdes Cifuentes Pastrana
Albacete está viviendo, desde primera hora de la mañana una jornada reivindicativa. Los actos convocados por la Coordinadora 8M en la ciudad comenzaban a las 11:00 de la mañana en la punta del Parque Abelardon Sánchez donde se ha llamado a la ciudadanía a participar de un desayuno ecológico feminista. A la cita han acudido decenas de vecinos de la capital que, además, han elaborado in situ pancartas con lemas para la jornada de reivindicación de este 8 de marzo.
Todo ello acompañado de la música de la batucada de Sambasores.
A partir de las 12:00 horas la actividad se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad donde los sindicatos han convocado a una concentración, participada también por otros colectivos y partidos políticos, en la que han exigido “seguir avanzando en materia de igualdad” y a la que han asistido, según los convocantes, 1400 personas. La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado “a la derecha reaccionaria” toda vez que ha advertido: “No vamos a consentir que nos marque la agenda ni política ni feminista. Las mujeres hemos avanzado demasiado como para hacer retrocesos”.
Por su parte la responsable de mujer de UGT en Albacete, Isabel Carrascosa, ha insistido en que la lucha por la igualdad “nos implica a todos” y ha recordado las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, entre otros, en el mundo laboral. “Somos menos en puestos de rirección, tenemos peores salarios,..”. Una realidad para la que ha pedido a los responsables políticos que esa lucha por la igualdad “la pongan en sus agendas y le den prioridad”.
La directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez , ha recordado que la jornada del 8 de marzo del pasado año, el 2018, “fue un hito en la historia de España y ahora, más que nunca, hay que salir a la calle a reivindicar igualdad por las mujeres víctimas de violencia de género, que sufren violaciones y abusos sexuales, por sus hijos e hijas que también son víctimas de violencia de género, por los avances que hemos conseguido y no podemos retroceder en derechos adquiridos”. Además, Marquez, ha hecho también un llamamiento a los hombres para que luchen por la igualdad y “entre todas y todos crear una sociedad más igualitaria y justa”.