El poeta, ensayista y traductor albaceteño Antonio Martínez Sarrión, uno de los integrantes del grupo poético de los novísimos, que supuso una ruptura con los poetas de la posguerra, ha fallecido este martes en Madrid por un infarto a la edad de 82 años. La noticia la ha hecho pública el presidente de Castilla-La Mancha a través de las redes sociales donde ha mostrado además sus condolencias y el pésame a su familia.
Mis condolencias para los familiares y allegados de Antonio Martínez Sarrión, poeta albaceteño y referente en la traducción de la obra de Baudelaire. pic.twitter.com/e9KaE9t8jA
— Emiliano García-Page (@garciapage) September 14, 2021
Martínez Sarrión estudió Bachillerato en Albacete y se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia, pero realizó casi toda su trayectoria literaria en Madrid, donde se fue a vivir en 1961. Allí trabajó como funcionario público. Una de sus aportaciones al conocimiento popular de la poesía la realizó entre 1974 y 1976, periodo en el que codirigó la revista "La Ilustración Poética Española e Iberoamericana" junto con Jesús Munárriz y José Esteban. Su inclusión en el grupo de los novísimos vino determinado por la aparición de su nombre en la obra 'Nuevo novísimos poetas españoles', de José María Castellet.
Martínez Sarrión participó en esta tendencia antirrealista del grupo de los novísimos y asumió tempranamente referencias culturales y míticas de la literatura, el cine o el jazz, que sus compañeros de corriente adoptarían más tarde. En su poesía se mezcla todo en un mismo poema: la cita del poeta, una conversación, una digresión, un recuerdo, una canción de jazz, todo ello en una magnífica ilación que consigue realizar por medio de la ruptura de las formas sintácticas.
El grupo reivindicaba la libertad y la inspiración creadora frente al realismo abanderado por la generación anterior. Además de Martínez Sarrión, la antología incluye a Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero. También publicó bastantes diarios y una trilogía de memorias, que ocupa los años de su infancia ('Infancia y corrupciones', 1993); su formación universitaria ('Una juventud', 1996) y su ascensión a la vida literaria ('Jazz y días de lluvia', 2002).
Traducciones y más producción literaria
Su actividad también ha destacado por las traducciónes literarias del francés. Hizo la que es considerada una de las mejores versiones de 'Las flores del mal', de Chales Baudelaire, y ha traducido también a Víctor Hugo en 'Lo que dice la boca de sombra y otros poemas', que fue Premio Stendhal de Traducción en 1990. Otros autores a los que tradujo fueron Jean Gener, Michel Leiris, Alfred de Musset y Arthur Rimbaud.
La producción de Martínez Sarrión hasta 1980 quedó recogida en 'El centro inaccesible', mientras que posteriormente publicó obras como "Horizonte desde la nada' (1983) y 'De acedía' (1986), 'Ejercicio sobre Rilke' (1988), 'Antología poética' (1994), 'Cantil' (1995), 'Cordura' (1999) o 'Poeta en Diwan' (2004). Su última obra publicada es el poemario 'Farol de Saturno' (2011) y el libro de diarios 'Escaramuzas' (2011). Anteriores selecciones de sus diarios fueron en 1995 'Cargar la suerte' y en 2000 'Esquirlas'.