El horario de invierno está a punto de imponerse en nuestro nuevo horario. Llega el momento de dejar paso a la noche, que comenzará a ser cada día más notable.
El cambio de hora en España será efectivo durante la madrugada del domingo día 31 de octubre, por lo que a las 3:00h habrá que ir hacia atrás en el tiempo y volver a marcar las 2:00h. Así, el domingo tendrá una hora más.
Este retraso de sesenta minutos en el reloj se justifica por un supuesto ahorro energético. Este cambio horario tiene su origen en el año 1974 cuando la crisis del Petróleo hizo que algunos países, incluido España, decidieran cambiar las agujas del reloj dos veces al año. Una en primavera y otra en otoño para aprovechar la luz solar.
¿Cuándo amanece y anochece?
Durante el horario de invierno que se instaura este fin de semana amanecerá y anochecerá antes. En España amanece entre las 08:00 horas y las 08:30 horas y anochece entre las 17:00 horas y las 18:00 horas. Estos horarios se toman como referencia al horario de la capital, Madrid.
¿Este podría ser el último cambio de hora en España?
Todo porque hace tres años los países de la Unión Europea votaron si terminar o no con el cambio de hora. En parte, la realidad es que la UE continua con este debate para valorar correctamente si es necesario y útil unificar el horario. Además, se plantea si se debe dejar a cada Estado miembro que se adapte al horario de verano o de invierno según de sea más favorable a su país.